Quantcast

Motor

Llega la segunda carrocería del nuevo Clase A

Mercedes sigue apostando por una constante evolución de su gama. Frente al inmovilismo de décadas pasadas, los últimos años de la marca han sido un constante desarrollo de nuevos modelos que han permitido a la marca alemana descubrirnos su capacidad creativa. Hace apenas dos meses, estrenaba una nueva generación del Clase A, reconvertida ahora en un interesante compacto de diseño moderno y atractivo con el que hacer frente, al fin, a las estrellas del segmento, los Audi A3, BMW Serie 1 y Volkswagen Golf.

No contento con atacar un segmento sin duda de mucha relevancia para la marca por el volumen de ventas que maneja, lanzará en abril una nueva variante desarrollada sobre el propio Clase A, la berlina CLA, un diseño que le acerca mucho a su hermano mayor el CLS. Mide casi 35 centímetros más que el compacto, llegando hasta los 4,63 metros de longitud, como muchas berlinas medias, pero su formato de carrocería apunta, como en el CLS, a un estilo Coupé en el que el diseño está por encima de todo, sacrificando la posibilidad de ofrecer un amplísimo interior y apostando por un diseño muy elegante y dinámico a la vez.

Un diseño muy cuidado que ha llevado al CLA a exhibir uno de lo mejores coeficientes aerodinámicos no sólo del segmento en particular, sino del mercado en general, con un valor Cx de 0,23. Junto a la mucha tecnología, esa cuidada aerodinámica le permite lograr una gran eficiencia energética con unos consumos que, en genera, destacan por sus bajos valores.

El crecimiento en longitud no ha significado importantes cambios en el bastidor, que sigue manteniendo la misma distancia entre ejes de 2,70 metros, similar configuración de las suspensiones y, sobre todo, su condición de tracción delantera, lo que convierte al CLA en la primera berlina de la marca que no cuenta con tracción trasera. Eso sí, podrá montar opcionalmente el sistema «4Matic» de tracción total. También en opción podrá el cliente escoger una suspensión deportiva, con un altura al suelo rebajada en 20 milímetros delante y 15 detrás.

La gama de motores contempla tres versiones de gasolina y dos Diesel, todos ellos cumpliendo con un año de antelación los límites de emisiones de gases contaminantes de la normativa europea Euro 6 que entrará en vigor en 2014. Las versiones de gasolina serán el CLA 180 de 122 CV, CLA 200 de 156 CV y CLA 250 de 211 CV. En Diésel, el CLA 200 CDI –que llegará en septiembre– desarrolla 136 CV y alcanza un par máximo de 300 Nm mientras que el CLA 220 CDI llega hasta los 170 CV con un par máximo de 350 Nm. Todos los motores cuentan de serie con función de parada y arranque ECO y cambio manual de seis velocidades, dejando en opción el cambio automático de doble embrague 7G-DCT.

En cuanto a equipamiento, el nuevo coupé de cuatro puertas estrena una evolución del sistema de frenos basado en sensores de radar COLLISION PREVENTION ASSIST que advierte al conductor de la presencia de obstáculos a partir de una velocidad de 7 km/h (antes era de 30 km/h) iniciando una frenada selectiva para prevenir la colisión. En combinación con DISTRONIC PLUS dispone además del COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS, que aporta una función adicional. Si el conductor no reacciona ante un peligro de colisión persistente, el sistema puede realizar una frenada autónoma hasta una velocidad de 200 km/h, reduciendo así la gravedad de una posible colisión con vehículos que circulen a menor velocidad o que realicen una maniobra de frenado. Al conducir a una velocidad inferior a 30 km/h, el sistema activa también los frenos ante vehículos parados y puede evitar una colisión por alcance si la velocidad inicial no es mayor de 20 km/h.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.