Quantcast

Motor

Corea se apunta a la tecnología híbrida

Las berlinas movidas por propulsores híbridos siguen creciendo poco a poco. Ahora, llega directamente desde Corea el nuevo Kia Optima Híbrido, un modelo desarrollado allí pero destinado únicamente al mercado europeo, y desarrollado por ello en base a los estándares necesarios para triunfar en este mercado. Combina un motor de gasolina de dos litros de cilindrada con un pequeño motor eléctrico que desarrollan entre ambos una potencia máxima de 190 CV, capaz de hacer que el Optima acelere de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos y alcance una velocidad máxima de 192 km/h, pero con un consumo más propio de un Diesel con apenas 5,4 l/100 km y unas bajas emisiones de 125 g/km.

El sistema híbrido impulsa las ruedas delanteras a través de una transmisión automática de  seis velocidades, provisto de un embrague especial entre el  motor de gasolina y el eléctrico que permite desconectar el primero para que el Optima pueda circular con cero emisiones, en modo totalmente eléctrico, hasta una velocidad máxima de 100 km/h. Cuenta con el sistema ISG de parada y arranque automáticos que minimizan el consumo de carburante a ralentí y reducen las emisiones en conducción urbana.

Puede rodar en modo eléctrico hasta 100 km/h, permitiendo moverse en ciudad en completo silencio y con cero emisiones

Cuando se inicia el movimiento, se impulsa de entrada en modo eléctrico y, a medida que aumenta la velocidad, se pone en marcha el motor de gasolina y cierra el embrague, lo que hace que el motor de gasolina comience a impulsar al vehículo. El motor eléctrico cambia a modo de funcionamiento híbrido y hace las funciones tanto de motor de apoyo en aceleraciones máximas y subida de fuertes pendientes como de regenerador de las baterías durante los procesos de deceleración.

El Optima Híbrido estrena  un conjunto de baterías de polímero de litio desarrollado en asociación con LG, una tecnología un 20% más ligera y un 40% más compacta que la tradicional batería de níquel e hidruro metálico. Convencidos de su fiabilidad, el conjunto de baterías está respaldado por la habitual garantía de 7 años o 150.000 kilómetros de la marca. En comparación al Optima Diesel de 1,7 litros, el Híbrido utiliza un 10% menos de carburante en el ciclo combinado, un 28% menos en el ciclo urbano y produce un 21% menos de CO2.

Para ello se ha trabajado también en el diseño, mejorado montado paragolpes delantero y trasero más lisos, además de taloneras exclusivas, llantas ligeras con baja resistencia al avance, paneles lisos de recubrimiento de los bajos del vehículo, un labio deflector en el extremo de la tapa del maletero y una nueva rejilla frontal con un ‘alerón activo’ que se cierra a medida que aumenta la velocidad del automóvil. En el interior, hay un panel de instrumentos exclusivo  con información añadida sobre el propulsor híbrido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.