Quantcast

Motor

Probamos el Hyundai Tucson, reciente ganador del premio 'Coche del Año' en España

El Tucson llega al mercado como relevo del anterior ix35.

El enorme éxito cosechado por el ix35 en el segmento de los todocamino, uno de los de mayor crecimiento en los últimos años, llevó a Hyundai a renovarlo por completo para seguir en primera línea, y lo hizo recuperando su anterior denominación, Tucson, con la que ya en 2004 se dió a conocer el modelo original. Se fabrica en la planta que la marca coreana tiene en la República Checa, reforzando la apuesta de la firma por sus plantas europeas. Un modelo diseñado por y para Europa, con especificaciones propias en determinados puntos para adaptarse a los gustos del cliente europeo y que le han valido para lograr un gran éxito de ventas desde su lanzamiento, que le ha llevado a ser merecedor del premio 'Coche del Año' 2015 en España. Un título que no hace sino confirmarlo como uno de los modelos que mejor acogida ha tenido en el mercado a lo largo del pasado año.

Además de evolucionar el diseño, el Tucson llegó también con proporciones diferentes, ligeramente más largo y ancho y también más bajo, ofreciendo un aspecto más dinámico. La distancia entre ejes es tres centímetros más larga para mejorar tanto la pisada en el asfalto como la habitabilidad interior. Al subirnos a él, se aprecia enseguida un diseño más trabajado y, en las plazas traseras, un mayor espacio para las piernas que refuerzan el confort que ya caracterizaba al ix35. Más espacio en general detrás y una cómoda postura de conduccion desde la que tenemos a disposición un mayor equipamiento, incluyendo una pantalla táctil de 8 pulgadas desde la que se accede a un menú mucho más completo en su información.

Y es que el equipamiento aumentó con nuevos elementos, incluyendo asientos delanteros con calefacción y ventilación, portón trasero que se abre al acercar la llave y un sistema de asistencia al aparcamiento SPAS con función para aparcamiento en línea o en batería. El sistema de navegación de nueva generación resulta más rápido que la versión anterior montada en otros modelos Hyundai anteriores y viene con una suscripción gratuita de siete años a los servicios TomTom LIVE. Incorpora también un sistema de frenado de emergencia autónomo (Autonomous Emergency Braking) con tres modos de funcionamiento -peatones, ciudad e interurbano– que dispara el frenado automático cuando detecta una velocidad de aproximación peligrosa a una persona o vehículo, con velocidades desde bajas a altas. También el sistema de aviso de salida del carril evoluciona ahora actuando sobre el volante cuando lo detecta y llevando al Tucson hacia su trayectoria correcta.

En cuanto a motores, el Tucson está disponible con dos versiones de gasolina de 131 CV (1.6 GDI) o 176 CV (1.6 T-GDI) y tres diésel; 115 CV de 1,7 litros, 136 CV de 2 litros o 184 CV también de 2 litros, siendo el diésel de 136 CV una de las variantes que mayor demanda genera y que combina buenas prestaciones con un consumo ajustado. Es un motor que ofrece potencia y suavidad a partes iguales para disfrutar de un notable dinamismo y unos consumos en carretera que, a ritmo más o menos estable de 140 km/ de marcador, se mueven en el entorno de los 7 l/100 km.  

Sin ser tan refinado en su funcionamiento como el dCi de Renault/Nissan utilizado en el Kadjar o el Qashqai, dos de sus más directos rivales, cumple con un notable agrado en su conducción. Moverse a ritmos de 140-150 km/h no supone apenas esfuerzo, y la rumorosidad está muy mitigada en el interior. Un silencio de marcha que es uno de los puntos fuertes del Tucson, muy mejorado respecto al ix35, con una sensación generalizada de mucha calidad. Sobre el asfalto, resulta más confortable que ágil, aunque en curva mantiene el tipo a ritmo rápido. Sólo si se fuerza mucho deja ver que no es tan eficaz como el Ford Kuga o el Mazda CX-5, pero no se queda muy lejos de ellos buscando sus límites.

Toda la mejora experimentada frente al ix35 en carretera tiene su contraste en campo, donde pierde eficacia respecto a su antecesor, con peores ángulos de ataque y salida y mayores posibilidades de rozar los bajos en pasos algo complicados. Eso sí, la tracción total cuenta con bloqueo 50/50, y permite superar terrenos resbaladizos con garantías. 

GAMA Y PRECIOS DESDE:

Tucson 1.6 GDI 131 CV 4x2: 23.590 euros

Tucson 1.6 T-GDI 176 CV 4x4: 38.440 euros

Tucson 1.7 CRDI 115 CV 4x2: 25.540 euros

Tucson 2.0 CRDI 136 CV 4x2: 28.940 euros

Tucson 2.0 CRDI 136 CV 4x4: 33.340 euros

Tucson 2.0 CRDI 136 CV 4x4 Autom.: 35.540 euros

Tucson 2.0 CRDI 186 CV 4x4 Autom.: 41.990 euros 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.