Quantcast

Motor

Cataluña sigue dominando el mercado de las dos ruedas: la que más vende y la que más crece

Las ventas de motocicletas y ciclomotores siguen creciendo en España a mayor ritmo del previsto a principios de año.

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas ha hecho públicos los datos de matriculaciones del mercado de motocicletas y ciclomotores en España correspondientes al primer semestre de 2016. Las matriculaciones de motocicletas crecieron un 13,8% entre enero y junio de 2016 en comparación con el mismo periodo de 2015, alcanzando las 73.012 unidades; este dato supone el mejor semestre para el sector desde 2010.

Por lo que respecta a los datos del mes de junio, se han matriculado 17.484  motocicletas en nuestro país: un 15,3% más que en el mismo periodo de 2015. Por su parte, el mercado de ciclomotores ha experimentado un crecimiento del 2% en los seis primeros meses del año, respecto al mismo periodo de 2015, con 7.661 unidades matriculadas. El crecimiento también ha sido positivo para los vehículos de tres y cuatro ruedas  (quads, ATVs etc.), con 2.672 unidades matriculadas entre enero y junio: un 10,6% más que el año anterior.

El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha afirmado que “el sector sigue creciendo a buen ritmo, apoyado en el esfuerzo comercial de las marcas y en la mejora de las expectativas sobre la economía de nuestro país”. Sin embargo, Riaño ha recordado que “las 73.012 motocicletas matriculadas en lo que llevamos de año  suponen un dato escaso  para el parque de dos ruedas español y se  sitúan lejos todavía del objetivo de sostenibilidad que  desde la asociación fijamos en 250.000 unidades”.  

En esta línea, el secretario general de ANESDOR ha mostrado la preocupación del sector por el envejecimiento del parque de motos en nuestro país. “El actual ritmo de matriculaciones es insuficiente para renovar el parque de motocicletas, cuya media de edad se sitúa en 14,7 años, influyendo negativamente sobre la seguridad de los motoristas y también sobre el impacto medioambiental”, ha matizado Riaño. Evolución del mercado para los próximos meses

Tras el cierre del primer semestre del año, la entidad confía en que el sector continúe creciendo por encima de los dos dígitos y estima que se matricularán 167.700 unidades  –motocicletas y ciclomotores–  en el conjunto del sector dos ruedas en España en 2016, lo que supondría un crecimiento para el sector del 13,6%.  Cabe esperar que el segmento de la motocicleta, y en concreto la  de baja cilindrada, sea el que impulse el crecimiento del sector, con 150.800 unidades matriculadas y un crecimiento interanual del 14,6%.

Por marcas, Honda ha liderado este primer semestre del año con 12.453 unidades y un crecimiento acumulado del 18,7%, seguida de Yamaha (10.851 y 19,7%) y Kymco que, con 8.651 unidades, experimenta un retroceso del 6,2%. Piaggio y BMW cierran el top 5 de las marcas más vendidas.

En cuanto a modelos, el Honda SH125i se sitúa como el más vendido con 2.895 unidades seguido muy de cerca del Kymco Agility City 125i y del Super Dink 125. De las 10 motos más vendidas, nueve son scooters de baja cilindrada, mientras que la primera motocicleta de alta cilindrada ha sido la Kawasaki Z800 en el octavo puesto con 1.617 unidades.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.