Quantcast

Motor

A falta de dos meses las ventas de motocicletas superan ya las 126.000 unidades, un 10,4% más que en 2015

El 64% de las motocicletas que se venden en España son scooters.

Sólo el pasado mes de octubre, las ventas de ciclomotores han experimentado un crecimiento del 16,6% con 1.521 unidades matriculadas. Una cifra que confirma la recuperación de un segmento que parecía no levantar cabeza en los últimos años. En el acumulado anual, se han matriculado 14.319 ciclomotores desde enero de 2016, un 6,2% más que en el mismo periodo del año anterior. En cambio, para el mercado de los vehículos de tres y cuatro ruedas (quads, ATVs etc.), el crecimiento ha sido negativo en el mes de octubre; un -2,5% y 471 unidades matriculadas. En el conjunto del año, estos vehículos sí anotan un crecimiento interanual positivo del 13,8%.

Pero son las ventas de motocicletas las que marcan la estabilidad de un sector, el de las dos ruedas, que sigue creciendo a buen ritmo en los últimos años, y sin ayudas gubernamentales de ningún tipo. A falta de dos meses, se han comercializado en España más de 126.000 unidades, un crecimiento del 10,4% respecto al mismo periodo del año anterior y que no hace sino consolidar un sector que ha sufrido la crisis en mayor medida incluso que el automóvil y que vive prácticamente del cliente particular.

Desde la patronal Anesdor, su secretario general, José María Riaño, señala que “el crecimiento registrado en el mes de octubre –por encima del 11%– obedece principalmente al efecto ‘fin de serie Euro 3’ que contribuye a un incremento puntual de las ventas y cuyo impacto se extenderá previsiblemente hasta el mes de diciembre. Cabe esperar, que las matriculaciones de motocicletas acusen este efecto del mercado en los primeros meses del 2017”.

En este contexto, Riaño ha destacado que “las marcas y fabricantes del sector dos ruedas están haciendo un gran esfuerzo por adaptarse a la nueva normativa europea Euro 4 de motos, que supone la puesta en el mercado de motocicletas más seguras para los conductores de dos ruedas y más respetuosas con el medio ambiente”, ha matizado el secretario general de la entidad.

Seis de cada diez motocicletas son scooters

Por segmentos de uso, los scooter representan el 64% del mercado de las dos ruedas con 80.677 unidades matriculadas entre enero y octubre de este año, y un crecimiento interanual del 5,2%. Sin embargo, son las motocicletas de carretera y campo las que experimentan un mayor crecimiento: un 20,2 y un 29,9%, respectivamente. Con todo, su cuota de mercado se sitúa muy por debajo del scooter: un 32% en el caso de las motocicletas de carretera y un 4% las de campo, con 40.954 y 5.140 unidades matriculadas en lo que llevamos de año, respectivamente.

Por comunidades autónomas, Cataluña mantiene su cuota de mercado en un 28%, con 35.566 unidades matriculadas en lo que llevamos de año que le posicionan como el primer mercado en matriculaciones de motos, con un crecimiento del 14,5%. Andalucía suma 24.441 motocicletas matriculadas en los diez primeros meses del año, con un incremento del 10%, y fija su cuota de mercado en un 19%. Por lo que respecta a Madrid, la comunidad representa el 11,5% del mercado y acumula 14.605 unidades matriculadas entre enero y octubre de 2016 y un crecimiento del 3%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.