Quantcast

Motor

Comienza el Salón de Ginebra: los 'concepts' protagonistas destacados

El C4 Cactus Aventure puede considerarse como la versión moderna del mítico Mehari, con diseño desenfadado y ciertas dotes para conducción off-road.

Los salones del automóvil ya no son lo que eran, certámenes que hasta hace más o menos una década nos permitían descubrir en directo los más esperados modelos que los fabricantes guardaban celosamente para exhibirlos en primicia en eventos puntuales como este Salón de Ginebra, todavía uno de los más relevantes del panorama automovilístico mundial -junto al Salón de Detroit a principios de año- en el que año tras año, más que las novedades de modelos que se van a comercializar a corto plazo, son los concepts -o prototipos- los que generan mayor atención, bien por sus diseños exhuberantes y arriesgados o bien por lo avanzado de sus tecnologías. En cualquier caso modelos que, tarde o temprano, acaban generalmente convirtiéndose en una realidad llevada a la producción en serie.

VOLKSWAGEN T-ROC
En uno de los segmentos con mayor potencial de crecimiento no podía faltar Volkswagen. Con el T-ROC, la marca alemana anticipa lo que podría ser su incursión en uno de los segmentos mása de moda, el de los todocaminos de carácter urbano, en el que manda, por encima de todo, el diseño. Y de eso no le falta a este pequeño SUV, que exhibe como elemento diferenciador un techo desmontable de forma manual en dos piezas que pueden guardarse en el maletero y que da lugar a un concepto hasta ahora inédito de SUV descapotable. Mide poco menos de 4,2 metros de longitud y 1,50 de altura y su plataforma está basada en la misma que Volkswagen emplea en el actual Golf. Su interior ofrece capacidad para cuatro plazas. A diferencia de casi todos los pequeños SUV actuales, cuenta con tracción permanente a los cuatro ruedas. En función del tipo de trazado por el que se circule, se pueden elegir tres modos de conducción diferentes: Street, Off-road y Snow. Al accionarlos se modifica el funcionamiento del sistema de tracción, la respuesta del motor y del cambio automático DSG y el ABS. ‪Además, en el modo Off-road se activa un dispositivo compuesto por unos led ‬y unas cámaras, que recogen información de los obstáculos que hay en la parte delantera y trasera del vehículo y que pueden verse en la pantalla de una tableta extraíble situada en la consola. Y bajo el capó, el último de los Diesel del Grupo Volkswagen, el 2.0 TDI de 184 CV con cambio automático DSG de seis velocidades, 210 km/h de velocidad máxima... y apenas 4,9 l/100 km de consumo medio.

CITROËN C4 CACTUS AVENTURE
La marca francesa ya anunció el comienzo de la produción del C-Cactus —se fabrica en la planta madrileña de Villaverde y estará en los concesionarios a partir de junio—, una especie de 2CV del siglo XXI dada la sencillez de su concepción y su diseño desenfadado y, sobre su base, prepara ya futuras variantes como este Aventure que, con una serie de modificaciones, logra un aspecto muy todoterreno, a pesar de contar sólo, en principio, con tracción delantera. Aun así, su carrocería sobreelevada, sus neumáticos BF Goodrich especiales para circular en campo y las múltiples piezas de plástico que protegen la carrocería y los grupos ópticos le permitirían moverse fuera del asfalto con la facilidad con que el mítico Mehari lo hacía 40 años atrás. En el techo monta unos faros suplementarios y un cofre para transportar objetos, mientras que en las barras del techo cuenta con seis cámaras de vídeo de pequeño tamaño.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.