Quantcast

Motor

Discovery Vision Concept, un Land Rover que abre las puertas al futuro

Salió al mercado hace ya 25 años y, visto el prototipo que la marca inglesa acaba de dar a conocer, tiene pinta de que seguiremos viéndolo otros 25 años más. Y es que el Vision Concept es todo un ejercicio no sólo de estilo –apunta claramente el futuro diseño de los modelos de la marca, especialmente el del sucesor del actual Discovery–, sino todo un laboratorio de nuevas tecnologías que Land Rover quiere incorporar en sus futuros modelos.

Así, las puertas carecen de tiradores convencionales y, en su lugar, gracias a una tecnología denominada gestual, se accionan por gestos. Una tecnología que también se utiliza en el interior para manejar los sistemas multimedia, los intermitentes e incluso la gestión del cambio automático.

Basado en la tecnología de realidad aumentada, tanto las ventanas como el techo panorámico se convierten en pantallas que permiten la superposición de información en tiempo real en el campo de visión de los pasajeros. Entre sus aplicaciones posibles, se encuentra la proyección de datos del sistema de navegación o la de las imágenes captadas por las cámaras facilitando, por ejemplo, las maniobras de aparcamiento.

La tecnología láser se emplea en el sistema de iluminación y en la conducción a través de unos faros que usan emisores de fósforo activado por láser, que dan un haz de luz blanco con un alcance superior a los 300 metros. Además, el láser  se emplea para analizar el terreno a través de unos emisores colocados en los faros antiniebla permitiendo trazar un mapa de la zona y mostrarlo en la pantalla. Incluso el sistema de gestión de conducción en campo «Terrain Response» integrará estos nuevos sistemas, permitiendo la selección automática de la reductora, la asistencia de la dirección a baja velocidad o el sensor de profundidad de vadeo, facilitando en gran medida la conducción off-road.

Función novedosa sin duda es la posibilidad de conducir desde el exterior mediante un mando o a través de un teléfono o tableta, guiando al Discovery para pasar una zona de obstáculos complicada por ejemplo sin tener que estar a sus mandos.

Como el modelo actual, el Discovery Vision Concept cuenta con un interior para siete plazas, pero en su carrocería aporta como gran novedad un sistema de apertura de las puertas traseras en sentido contrario a la marcha, sin necesidad de pilar central con lo que logra ofrecer un amplísimo hueco de acceso a las plazas posteriores. Tanto los asientos de la segunda fila como los de la tercera pueden moverse longitudinalmente y plegarse de forma similar a las butaca de cine para configurar un interior a las necesidades de cada momento.

Bajo el piso del maletero se integra una especie de mesa que se puede extraer y que incluye un banco para sentarse. Integradas en las puertas incluye bolsas de viaje desmontables, unas maletas rígidas que se sujetan directamente en la propia puertas y que, al desmontarlas, se pueden transportar como una maleta tipo trolley convencional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.