Quantcast

Motor

Hacienda reclama hasta 500 euros en la declaración de la renta por las ayudas del Plan PIVE

Las ayudas del Plan PIVE están obligadas a ser declaradas como ganancias patrimoniales.

Casi 300.000 personas de beneficiaron en 2013 al Plan PIVE para la compra de un turismo. Ahora, a muchos de ellos les está llegando una notificación por parte de la Agencia Tributaria en relación a la declaración de la renta de ese año si no incluyeron la ayuda recibida del Estado -1.000 euros ó 1.500 en el caso de familias numerosas-, que debieron haberla incluida como ganancia patrimonial.

En muchos casos, el beneficiario de la subvención no fue informado ni en el momento de la compra ni posteriormente que la cantidad recibida por el Estado debiera ser considerada como un ingreso con obligación de tributar en la declaración de la renta correspondiente al año en que se efectuó la compra. Según Hacienda, salvo que la Ley lo indique expresamente, todas las subvenciones recibidas tienen la consideración de ganancias patrimoniales, por lo que no están exentas en el Impuesto sobre la Renta.

Dependiendo del tramo del IRPF en el que se encuentre cada contribuyente, la reclamación de Hacienda varía entre los 250 y casi 500 euros, cantidades que incluyen el montante de la tributación y el recargo del 15% por estar fuera de plazo. Y es que esta información no viene recogida en el borrador de la declaración y debe ser el propio beneficiario quien la incluya, algo que también ocurre con otros tipos de ayudas como la renta del alquiler de vivienda.

Una ayuda, por tanto, que el Gobierno acaba recuperando de un modo u otro, ya sea directamente con los mayores ingresos derivados directamente de la adquisición vía impuesto de matriculación e IVA o, indirectamente, recuperando en la declaración de la renta parte de la subvención realizada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.