Quantcast

Motor

El Gobierno aprueba el Plan PIVE 8, con menos fondos y menores cuantías en las ayudas

El PIVE 8 llega con menores cuantías en las ayudas a la compra de un turismo nuevo.

El plan de ayudas que este viernes ha aprobado el Consejo de Ministros contará con una dotación de 225 millones de euros, destinados a renovar cerca de 300.000 coches del viejo parque automovilístico de nuestras carreteras. Un Plan PIVE 8 que llega fruto en parte de las muchas presiones ejercidas desde el sector y tras un mes de abril en el que las ventas han sufrido un notable frenazo tras agotarse los fondos del anterior PIVE 7 y que llevó al mercado a un crecimiento inferior al 4% tras un primer trimestre en el que las matriculaciones de coches aumentaron un 32% en relación al mismo periodo del año anterior.

Y uno de los planteamientos que desde diversas marcas del sector se había planteado era la de ir gradualmente reduciendo las ayudas hasta que el mercado se estabilizase en cifras ya claramente por encima del millón de unidades anuales. Y ha sido, en cierta medida, lo que finalmente ha sucedido, toda vez que el nuevo PIVE 8 llega pero con menores cuantías en las subvenciones. Así, de los 2.000 euros del anterior plan de ayudas se pasa ahora a 1.500 euros, 750 aportados por el Gobierno y otros 750 por las marcas. Una cuantía que en el caso de familias numerosas que adquieran un turismo de 7 plazas aumenta hasta los 2.250 euros.

Se mantienen las medidas ya introducidas en el último Plan PIVE aprobado, la principal en lo que a requisitos mínimos de posesión del coche a achatarrar se refiere, siendo obligatorio que el beneficiario de las ayudas tenga la titularidad del coche que entrega durante al menos el un año antes de la compra del automóvil nuevo, evitando así el fraude de hacerse con coches en desguaces para su posterior entrega al concesionario. También para poder acogerse a las ayudas a la compra, el automóvil que se da de baja deberá tener en vigor la ITV en el momento de la entrada en funcionamiento del Real Decreto.

Desde la patronal del sector se consideraba fundamental la entrada en vigor de un nuevo Plan PIVE que evitase el frenazo en seco de las ventas, algo que ya ha sucedido en abril. Estiman, que con este nuevo PIVE 8 las ventas al final del año podrán finalizar con una subida por encima del 10% frente a 2014 lo que supondría superar por primera vez desde 2008 el millón de matriculaciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.