Quantcast

Motor

Las ventas de motocicletas usadas duplicaron en 2014 a las nuevas

El mercado de segunda mano de las dos ruedas superó en 2014 las 320.000 unidades.

Un informe de del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) realizado para Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, refleja que el mercado de la motocicleta creció el pasado año no sólo en la venta de nuevos modelos, sino también entre los de segunda mano. Sin llegar a las cifras de crecimiento de las primeras —en 2014 el aumento rozó el 20% frente al año anterior—, el volumen registrado duplicó con 245.700 unidades (320.000 incluidos ciclomotores) las ventas de motos nuevas, que alcanzaron el ejercicio anterior las 125.000 unidades incluyendo también ciclomotores.

Estos últimos, al igual que en el mercado de nuevos, registraron unas operaciones que apenas crecieron un 1,1% con 75.598 unidades vendidas, lastrados por los últimos cambios regulatorios en este segmento con nuevos exámenes, aumento de la edad de acceso a 15 años, etc., que están lastrando sus ventas frente a las motos. Así, la relación de ventas fue de 5,2 ciclomotores usados por cada uno nuevo, prácticamente igual que el 5,1 del ejercicio anterior.

Los datos de 2014 revelan que la demanda de motos y ciclomotores de segunda mano se centra fundamentalmente en vehículos de más de diez años, que subieron el 13,6% y el 9,8%, respectivamente, lo que demuestra que el precio sigue siendo un factor determinante para la compra.  Por el contrario, las operaciones con modelos de corta edad siguen perdiendo terreno. En el caso de las motocicletas, los descensos se situaron en el 7%, pero en ciclomotores fueron más acusados, en torno al 20%, sobre todo porque buena parte de sus compradores son jóvenes se mueven en tasas de paro históricas, y sueldos muy bajos que les obliga a decantarse por modelo antiguos que puedan pagarse al contado.

Por esta razón, si algo caracteriza al mercado de las dos ruedas se segunda mano es el protagonismo de las operaciones entre particulares que representan ya alrededor del 90% del total, subiendo en este último año un 9,1%.

  Variación de las operaciones por antigüedad en 2014

  Rango edad

  Motocicletas

  Ciclomotores

  Menos de 3 años

  -4%

  -19,5%

  Entre 3 y 5 años

  -6,9%

  -20,9%

  Entre 5 y 10 años

  +15,2%

  -2,6%

  Más de 10 años

  +13,6%

  +9,8%

  TOTAL

  +9%

  +1,1%

                                                                                                    Fuente: datos IEA para Ganvam

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.