Quantcast

Motor

El mercado de motos se desploma un 31% en septiembre por el 'efecto IVA'

Las ventas de motocicletas alcanzaron 7.508 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que supone una fuerte caída del 31,3% respecto al mismo mes de 2011, según la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

Este caída se explica en parte por el incremento del IVA, en vigor desde el pasado 1 de septiembre, pero también por el empeoramiento de la situación económica y por del deterioro de la confianza del consumidor, en mínimos históricos.

Por otra parte, las ventas de ciclomotores bajaron un 36,6% en septiembre, con 1.468 unidades, de forma que en los nueve primeros meses del año se comercializaron 14.716 unidades, con una disminución del 19,9%.

De su lado, las ventas de quads, ATV y UTV bajaron un 50,5% en septiembre, con lo que el retroceso anual alcanza el 35,6%, con 1.419 unidades, debido, según Anesdor, al "injusto" tratamiento fiscal que sufren estos vehículos, gravados con el tipo máximo en el impuesto de matriculación, independientemente de sus emisiones de CO2.

Fuera del Plan Pive

Por ello, el secretario general de Anesdor, José María Riaño, se pregunta por qué los vehículos de dos ruedas han quedado fuera del Plan PIVE. "Más aún cuando este plan pretende incentivar a los vehículos más eficientes, pues ciclomotores y motocicletas son los más eficientes que existen sin lugar a dudas", añadió.

Riaño recuerda que la moto tiene una gran tradición industrial en España, y sufre los mismos problemas que la automoción en general. "Excluir la moto del plan actual de ayudas es un gravísimo error", añadió.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.