Quantcast

Motor

Las CCAA arrastran la crisis del motor: la recaudación por coche cae un 30%

La recaudación del impuesto de matriculación por parte de las Comunidades Autónomas sigue cayendo, aunque la caída se está moderando. El último dato conocido, el del pasado mes de abril, corrobora este descenso: un 22,8% menos hasta 23,2 millones de euros, pese a que en abril las ventas de coches subieron un 10,8%, según datos de la Agencia Tributaria. 

Otro dato: en los cuatro primeros meses del año, las comunidades autónomas están recaudando un 30,3% menos, hasta 88,75 millones de euros. En este sentido, la cuota media que abonaron los conductores que compraron un coche entre los pasados meses de enero y abril fue de 423 euros, inferior en un 28,2% a los 589 euros registrados en el mismo período de 2012.

Esta situación se explica por la orientación de la demanda hacia automóviles más baratos y más eficientes, que tributan a los tipos más bajos e incluso están exentos del impuesto de matriculación, así como por la continua bajada del precio de los automóviles.

De hecho, al cierre de los cuatro primeros meses del año, el precio medio de los automóviles nuevos, impuestos incluidos, se situó en 15.685 euros, lo que se traduce en una disminución del 5,16% respecto a los 16.549 euros del mismo período de 2012.

En el lado positivo, destaca la continua disminución de las emisiones de CO2 de los coches nuevos, que pasaron de 132 gramos por kilómetro en el primer cuatrimestre de 2012 a 125 gramos en los cuatro primeros meses de este año, con una bajada del 5,3%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.