Quantcast

Motor

El ‘dieselgate’ ya tiene precio para Volkswagen: más de 16.000 millones de euros

Matthias Muller, presidente del Comite Ejecutivo de Volkswagen.

Ha sido una de los grupos automovilísticos con mejores resultados en los últimos años, incluso en los peores años de la fuerte crisis vivida en el sector Volkswagen ha sabido mantenerse con cifras de negocio muy positivas. En 2014 logró un beneficio récord de 10.847 millones de euros, que presagiaba un futuro aún más brillante con el inicio del fin de la crisis y un mercado global claramente al alza. De hecho el comienzo de 2015 así lo presagiaba, con cifras de ventas récord en los diferentes mercados… hasta que estalló en septiembre el escándalo del fraude de las emisiones.

A partir de ahí, y con el avance de las investigaciones, Volkswagen ha ido perdiendo fuerza en muchos mercados, especialmente el norteamericano, donde sus ventas cayeron un 15% en enero y un 13% en febrero. Una bajada de ingresos por ventas a la que hay que añadir ahora el presumible coste directo que va a suponer para el grupo los efectos del ya conocido ‘dieselgate’ al que ya ha empezado a enfrentarse Volkswagen con acuerdos millonarios para los afectados y costes en reparaciones ya iniciadas, de momento en EEUU, para los motores 2.0 TDI. En España, se sigue a la espera de que la marca se ponga en contacto con los clientes.

Algo más de seis meses después de estallar el escándalo del falseo de los niveles de emisiones, ya se empieza a conocer lo que de verdad le va a suponer para el grupo alemán en costes directos, a los que habría que sumar los daños en pérdida de imagen y de ventas. Así, Volkswagen ha creado unas provisiones de 7.000 millones de euros para los litigios en todo el mundo y de 7.800 millones para los gastos de las modificaciones técnicas de los motores diésel y las recompras de vehículos.

Volkswagen, que tuvo en 2015 una pérdida atribuible de casi 1.600 millones de euros, ha informado que ha creado provisiones en el balance de 2015 "para todas las repercusiones cuantificables" de la manipulación de las emisiones de gases en motores diésel. La cantidad total de provisiones asciende a 16.200 millones de euros, que se reflejan en el resultado operativo.

El presidente del grupo Volkswagen, Matthias Müller, se ha discuplado en la sede central de la compañía en Wolfsburg, en el norte de Alemania, al presentar el balance de 2015. "Sabemos que habéis traído muchas preguntas a Wolfsburg , incluidas las preguntas sobre el diésel. Con la manipulación del software de los motores diésel en Volkswagen, las normas se rompieron y se traspasaron los límites éticos. Esto es muy doloroso y nos disculpamos sinceramente". "Sabemos que hemos decepcionado a mucha gente que había confiado en Volkswagen. Reconocemos nuestra responsabilidad y estamos haciendo todo lo que podemos para recuperar la confianza. Esto es lo más importante para nosotros, para mí", señaló el presidente del grupo Volkswagen

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.