Quantcast

Motor

En Alemania aseguran que Fiat manipula sus diésel con un software que falsea las emisiones

El Grupo Fiar Chrysler podría estar falseando las emisiones de sus motores diésel Euro6.

Alemania ha transmitido a la Comisión Europea (CE) y a las autoridades de homologación italianas los resultados del estudio de emisiones en modelos del fabricante italiano-estadounidense Fiat Chrysler que apuntan a la manipulación en sus motores para ocultar los niveles reales de contaminación. 

El Ministerio de Transporte alemán ha confirmado que la Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA), dedicada al estudio de las emisiones contaminantes de más de 50 modelos de una veintena de fabricantes tanto alemanes como extranjeros a raíz del escándalo de Volkswagen, ha exigido a las autoridades tomar medidas. 

El "Bild am Sonntag", que recoge extractos del informe confidencial de la KBA, señala que el fabricante de componentes para automóviles Bosch informó hace unas semanas a esta oficina de que Fiat utiliza en modelos diésel Euro6 "software, aplicaciones y calibrados" sospechosos y "posiblemente no ajustado a la ley". 

El dominical señala que varias pruebas realizadas por la KBA han permitido determinar que en algunos modelos la limpieza de las emisiones se desconecta completamente después de 22 minutos, cuando las pruebas de las autoridades de homologación tienen una duración de sólo 20 minutos. 

Esto tiene como consecuencia emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) diez veces superiores al nivel máximo permitido. Para la KBA esto constituye "un indicio suficiente" de la existencia de un "dispositivo de desconexión ilegal", que permite exigir a las autoridades italianas que extraiga consecuencias. 

Fiat Chrysler ha dicho en declaraciones a "Bild am Sonntag" que no habrá declaración pública sobre este tema. A través de sus abogados, Fiat comunicó que son únicamente las autoridades italianas las que deben responder a la pregunta de si los vehículos de la marca italiana cumplen con las normativas europeas en materia de emisiones. 

El ministro de Transporte alemán, Alexander Dobrindt, había invitado esta semana a la dirección de Fiat Chrysler a una reunión en Berlín, pero el fabricante no acudió a la cita, un falta de cooperación por parte de Fiat que para el ministro resulta totalmente incomprensible.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.