Quantcast

Motor

60 años del Fiat 500, un icono del automóvil en el Museo de Arte Moderno de Nueva York

Es uno de los automóviles más queridos en la historia. No sólo de Fiat, sino incluso del automóvil. Un icono que convirtió a los italianos en propietarios de automóviles, que llegó a ser embajador mundial del país, y que celebra ahora su 60 aniversario con un evento que honra su historia, el estilo y el diseño que lo hicieron famoso en todo el mundo. No es casualidad que se haya incluido en la colección permanente del MoMA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

"Si bien el Fiat 500 ha dejado indudablemente su marca en la historia del automóvil, es igualmente cierto que nunca ha sido solo un coche", ha mencionado Olivier François, director de la marca Fiat y director de Marketing de FCA. "En sus 60 años de historia, el 500 ha trascendido su manifestación material para entrar en el imaginario colectivo y convertirse en un icono, que ahora tiene el honor de haber sido certificado como tal al haber sido adquirido por el MoMA, como homenaje a su valor artístico y cultural".

Fiat 500 de 1957.

"El Fiat 500 es un icono de la historia del automóvil que alteró profundamente el diseño y la producción de automóviles", ha afirmado Martino Stierli, director del The Philip Johnson Chief Curator of Architecture and Design del MoMA. "La inclusión de esta obra maestra sin pretensiones en nuestra colección nos permitirá ampliar la historia del diseño del automóvil tal como la cuenta el Museo".

El modelo adquirido por el MoMA es un Fiat 500 serie F, el más popular de todos los 500, fabricado entre 1965 y 1972. El "pequeño gran automóvil" de Fiat fue un éxito instantáneo en todo el mundo y los 18 CV de su motor de 499,5 cm3 le permitieron alcanzar una velocidad máxima de 95 km/h. Se fabricaron más de 4.000.000 de unidades entre 1957 y 1975. Desde el Nuevo 500 a finales de los años cincuenta, hasta el Sport y luego el D, ambos más potentes, seguidos por el F, que ostenta el récord por número de vehículos producidos, pasando por el L más confortable y finalmente el R.

El Fiat 500 no es solo un símbolo de la propiedad de automóviles de masa. Con el tiempo, se ha convertido en un icono de estilo y diseño. Un diseño inconfundible que ha inspirado la imaginación de artistas con interpretaciones elegantes, exclusivas y deportivas. Ha logrado la hazaña de mantener su identidad, permaneciendo siempre joven durante más de 60 años de historia y estilos de vida, modas y sociedades. Un automóvil de éxito, pero también un fenómeno cultural que ha sido un referente durante 60 años, sin pasar nunca de moda. Con el lanzamiento de la nueva generación en 2007, los 500 aparecieron en una variedad de interpretaciones originales y geniales, tanto en versión dos volúmenes como descapotable, con un conjunto de extraordinariamente exitosas ediciones especiales, como el 500 by Diesel, el 500 Gucci y el 500 Riva.

El 500 es el símbolo de la creatividad italiana que siempre ha inspirado a artistas y diseñadores de todo el mundo, convirtiéndose en un icono de la belleza y el arte. Ahora, da otro paso adelante transformándose en una obra de arte por derecho propio, acompañando a los otros grandes iconos del diseño italiano y, sin embargo, siendo siempre "Forever Young".

Numerosos homenajes

El viaje del Fiat 500 ha tardado 60 años en fraguarse. El viaje del infatigable "pequeño gran vehículo" ha pasado por el escritorio de Dante Giacosa, por la entrada de la fábrica Mirafiori, por las largas avenidas de Turín y por el MoMA de Nueva York, después de atravesar toda Europa. Se han vendido cuatro millones de unidades del original y dos millones del modelo actual: un éxito mundial indiscutible vendido en más de 100 países en todo el mundo.

El secreto de la longevidad del 500 ha residido siempre en su capacidad de ir más allá de su propia dimensión y convertirse en algo más, sin dejar de ser fiel a sí mismo. Más que un simple coche, es un objeto con un auténtico culto que ha cautivado, emocionado e influido en los más diversos contextos en todo el mundo. Además de unirse a la colección permanente del MoMA, también ha protagonizado el primer cortometraje de Fiat. Es un vehículo que no es solo un coche: es arte y espectáculo. ‘See you in the future', es un vídeo homenaje protagonizado por Adrien Brody, que ha cautivado al público por el histórico 500 y por el 500 Anniversario junto al actor ganador del Oscar, transformando los iconos de una historia de amor atemporal.

Sello conmemorativo de los 60 años del Fiat 500.

El emblemático Fiat también ha inspirado la moda. La lujosa marca de ropa deportiva Hydrogen está celebrando los sesenta años del 500 con una sudadera de edición limitada, de la que se han realizado 1957 para rendir homenaje al año de nacimiento del vehículo.

También, en Italia se ha emitido un nuevo sello conmemorativo dedicado al Fiat 500, en el día de su sexagésimo cumpleaños. Una pieza de colección, producida en 1.000.000 de unidades y a la venta con un valor de 0,95 euros que ha sido impreso por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Italia. Muestra el inconfundible perfil del histórico Fiat 500 superpuesto al perfil del Fiat 500 actual. El fondo es azul oscuro con una franja con los colores de la bandera italiana cerca del borde superior, enmarcando las fechas 1957-2017 y con las palabras "Fiat Nuova 500" en el mismo tipo de letra que reproduce el de los carteles publicitarios de 1957. Una auténtica obra de arte en miniatura, que celebra la realización de un gran sueño de movilidad y libertad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.