Quantcast

Motor

Evovelo Mo: el pequeño coche solar español estará listo en marzo y costará menos de 5.000 euros

El Evovelo Mo cubre hasta 25 kilómetros con una carga de batería.

Evovelo es una empresa malagueña que ha desarrollado el primer turismo capaz de ser propulsado a través de energía solar. Cuenta con un motor eléctrico que se mueve gracias a una batería que se carga con placas solares integradas en el propio vehículo, aunque dispone también de pedaleo asistido para aumentar así la autonomía. Recargado por energía solar, es capaz de cubrir hasta 25 kilómetros con un nivel de CO2 producido de 0 gr/km de CO2, pues toda la energía para moverlo vendrá del sol. En usos más intensivos de aproximadamente 40 kilómetros, las emisiones serán tan bajas como de 0.001 gr/km de CO2 dependiendo de la procedencia de la energía eléctrica utilizada para cargar la batería.

El Mö está pensado principalmente para entornos urbanos, alcanza una velocidad máxima de 50 km/h, tiene una autonomía máxima de hasta 50 kilómetros y costará menos de 5.000 euros cuando salga a la venta el próximo mes de marzo. El tiempo de carga con luz natural oscila entre dos o tres días y, si se enchufa a la corriente eléctrica, en una hora se obtiene alrededor de un 90 por ciento de la batería.

Las placas solares están integradas en el techo y cargan la batería durante su funcionamiento o cuando el vehículo permanece estacionado, y en ausencia de luz, se puede conectar a un enchufe convencional o extraer su batería para su carga en cualquier otro lugar. El diseño curvado de la carrocería hace que el Mö incorpore unas placas solares flexibles fruto de nuevos métodos de fabricación que han permitido este diseño con una alta eficiencia, además de contar con baterías de litio de última generación y motores trifásicos sin escobillas.

Mide 2 metros de longitud, 1,30 de alto y 1,40 de ancho y pesa apenas 85 kilos, con un interior para dos plazas y que será homologado como vehículo eléctrico ligero, por lo que no requiere de permiso de circulación y, según los responsables de la marca, no pagará impuestos, ni tendrá obligación de circular con seguro.

Los primeros clientes de estas primeras unidades, cuya producción se ultima en Gerona, fueron seleccionados por la empresa de entre casi medio millar de peticiones tras de su presentación durante la Cumbre del Clima de París del año pasado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.