Quantcast

Motor

De las grandes marcas, sólo tres pierden ventas en España: Ford, Seat y Volkswagen

Volkswagen pierde el primer puesto en la lista de ventas.

La bajada de esta última unida al notable crecimiento de Opel ha situado a la marca de General Motors como líder del mercado nacional a falta de tan sólo dos meses para cerrar el ejercicio. Las 76.600 unidades matriculadas hasta octubre suponen casi 2.000 más que Volkswagen, líder en los últimos años, pero  a la que parece haber afectado el escándalo de las emisiones perdiendo fuelle en España, apenas un 1,3%, pero suficiente para perder el primer puesto en el ranking de ventas.

Opel ha sacado tajada de ello y, junto a una subida que casi duplica la del mercado global, un 17,78% frente a un 10,73%, le ha permitido alcanzar este primer puesto. Un notable crecimiento en el que mucho ha tenido que ver modelos como el Mokka y el Corsa, cuyas ventas han crecido por encima del 30% situándose además como los segundos modelos más vendidos de sus respectivos segmentos.

Ford, por su parte, baja de 58.700 a algo menos de 55.000 unidades en estos diez meses de 2016, un 6,45% menos que en el mismo periodo del año anterior. La llegada de nuevos modelos como el Ka Plus o el todocamino de gama alta Edge animarán sin duda las ventas de la marca, que se ha visto adelantada por Citroën, que crece por encima del 7%.

La última de las marcas que ha bajado sus ventas, aunque apenas lo hace un 0,24%, es Seat, a la que un empujón final en estos dos últimos meses permitiría finalizar el año en tasa positiva de crecimiento. Una marca que, si bien en España ha visto ralentizar sus matriculaciones, a nivel mundial marcha a muy buen ritmo, logrando un beneficio operativo de 137 millones de euros entre enero y septiembre, una cifra que multiplica por 11 el beneficio obtenido en el mismo periodo de 2015 (12 millones). La mejora en el mix de las ventas, principalmente gracias a los primeros efectos financieros del Ateca, al sólido crecimiento del Alhambra y a las versiones con un mayor margen de contribución, y la reducción de costes han sido las claves para la obtención de este resultado. Y es que la evolución comercial de Seat durante los tres primeros trimestres del año se tradujo en el volumen de negocio más alto de la historia en este periodo de tiempo. Con un aumento del 2,3%, la facturación alcanzó los 6.535 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.