Quantcast

Motor

Las ventas de coches de segunda mano en enero crecieron un 18,5: Ibiza, Golf y Mégane, los más solicitados

El 52% de las ventas de coches de segunda mano se realizan a través de profesionales.

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión crecieron en el primer mes del año un 18,5 % interanual, hasta las 132.944 unidades, según la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

Ancove ha destacado en un comunicado que las transferencias entre particulares sumaron el 47,7 % del total de ventas y ha denunciado que este tipo de operaciones "encubren a muchos seudoprofesionales".

Ese es "un negocio que está fuera de la ley y supone un aumento del riesgo de los propietarios y pasajeros de esos vehículos, pero también de otros usuarios de las vías públicas", ya que los coches pueden no haber pasado una revisión mínima, carecer de garantías legales o no tener la ITV al día, ha advertido Ancove.

No obstante, desde la asociación se han mostrado "esperanzados" con las cifras del inicio del año, pero han considerado "imprescindible" un plan de achatarramiento de vehículos de segunda mano que contribuya a erradicar la venta ilegal y a rejuvenecer el parque español.

"Nos preocupa que la falta de un plan PIVE para la compra de vehículos nuevos esté induciendo a muchos particulares a vender sus coches a compraventas callejeros", ha apuntado en la nota el presidente de Ancove, Elías Iglesias.

En su opinión, los vehículos de entre 14 y 15 años de antigüedad deberían ir al desguace o pasar una revisión que asegure su viabilidad para continuar circulando, una exigencia que aseguran ya se la han planteado al responsable de la DGT, Gregorio Serrano.

De acuerdo con los datos de enero de Ancove, el 64,8 % de los coches comercializados eran propiedad de particulares, el 16,2 % de a empresas y el 10,7 % de alquiladoras.

Los vehículos más antiguos (de más de 10 años) constituyeron el 56,5 % del total de las compras (75.130 vehículos), los de menos de cinco años acumularon el 27 % de las ventas (35.923 turismos y todo caminos) y los intermedios (de 5 a 10 años) representaron el 16,5 % del total (21.891 unidades).

Por modelos, en enero de 2017 el más vendido fue el Seat Ibiza, con 5.589 coches; seguido del Volkswagen Golf, con 4.417 coches; y el Renault Megane, con 54.193 unidades.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.