Quantcast

Motor

PSA tantea al Santander para venderle una parte de su división financiera

El grupo automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën mantiene "contactos preliminares" con el Banco Santander para la posible venta de una parte de su división financiera, Banque PSA Finance, según informa el diario The Wall Street Journal, que cita fuentes conocedoras de las conversaciones.

Con esta iniciativa, PSA intenta buscar una salida para la entidad financiera ahora que Bruselas está analizando el aval de 7.000 millones de euros que le dio el gobierno francés por si pudiera incumplir la legislación comunitaria en materia de ayudas de estado.

Las negociaciones con el Santander pasan por diferentes escenarios: o bien vender determinados activos de Banque PSA Finance a Santander Consumer Finance, la división de crédito al consumo del Santander; o bien fusionar su filial financiera con la entidad española

Bajo uno de los escenarios planteados, Santander tomaría una participación de al menos el 50% en una 'joint venture' con Banque PSA Finance. También se plantea la posibilidad de que el banco español asuma las necesidades de refinanciación del brazo financiero de PSA.

Negociaciones con otros bancos

No obstante, según las fuentes del diario norteamericano, PSA Peugeot-Citroën, participada en un 7% por General Motors, también mantiene negociaciones con otros bancos, con el fin de tener acceso a refinanciación en algunos países.

Banque PSA Finance está considerado como 'la joya' del grupo PSA. La división financiera cerró el pasado año con un beneficio neto de 293 millones de euros, unos ingresos de 1.070 millones y una cartera de créditos de 23.100 millones de euros. Además, financió la compra de 800.000 vehículos, el 27% de las ventas mundiales de la corporación francesa en 2012.

Por su parte, Santander Consumer Finance contaba con una cartera crediticia de 51.000 millones de euros en Europa al cierre del primer trimestre. Santander y PSA ya cooperan en Brasil, donde la entidad española presta servicios de 'back office' y otros a la empresa gala.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.