Quantcast

Motor

El plan de los 1.000 euros por comprar coche nuevo araña 2,76 millones extras

El consejo de administración del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el organismo que gestona las ayudas a la compra del vehículo nuevo, aprobará la próxima semana una ampliación del presupuesto del plan PIVE-2 de 2,76 millones de euros procedentes de los remanentes del plan inicial. Así lo ha asegurado Fidel Pérez Montes, director general del IDAE, en un acto organizado por el Consejo General de Ingeniería Técnica Industrial (Cogiti). 

Se trata de una pequeña cantidad (el PIVE-2, que arrancó el pasado 1 de abril con 150 millones de euros de presupuesto), que permitirá alargar el plan en únicamente dos o tres días aproximadamente. Los 2,76 millones de euros mencionados permitirán realizar entre unas 2.500 y 2.750 operaciones extras (las familias numerosas que adquieran coches reciben el doble de ayuda).

Las previsiones más optimistas indican que el presupuesto se agotará en septiembre (ya se ha gestionado casi la mitad, 74 millones de los 150 millones), pero esto depende de las ventas que se generen durante el verano, periodo en el que las operaciones sufren un gran recorte.

No obstante, el sector está cerrando con la administración una nueva renovación de este plan que previsiblemente no se anunciará hasta que el actual se agote (para evitar el efecto demora de las ventas). 

Más incertidumbre

Precisamente sobre esta renovación, se sigue creando una gran nube de incertidumbre. Tras las palabras en esta línea del ministro José Manuel Soria, Mariano Rajoy y las patronales, en esta ocasión Fidel Pérez Montes insite en el deseo de tener más recursos que choca con las limitaciones presupuestarias.

Pérez Montes ha señalado que el IDAE está buscando dinero para seguir ampliando el programa, una idea que "gustaría tanto al Ministerio de Industria como al sector", pero ha puntualizado que en estos momentos es "muy complicado" encontrar recursos económicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.