Quantcast

Motor

Las marcas, que arrastraban stock con la crisis, se liberan de 8.200 coches usados con el PIVE

Carlos Ghosn, presidente de Renault y de Nissan.

La primera fase del plan de ayuda del Gobierno a la compra del vehículo nuevo, los 75 millones anunciados el pasado mes de octubre, permitía a las marcas vender coches con menos de un año de antigüedad. Para muchas marcas, las más comerciales en España, significaba un gran balón de oxígeno, ya que al fin miles de coches, que envejecían en sus instalaciones, con la consiguiente pérdida de valor, tenrían una buena oportunidad de venta. Con la crisis económica, las marcas arrastraban esta losa y acumulaban una gran cantidad de stock que se hacía insostenible. 

En este sentido, el PIVE ha tenido un gran efecto de limpieza sobre los excesos de volumen que soportaban algunas compañías (fundamentalmente aquellas que tienen fábricas en España). Pero también levantó rencillas entre las marcas, porque aquellas que no acumulaban stock (automatriculaciones...) criticaban que este punto actuaba como una ventaja competitiva. 

¿Cuál ha sido el resultado? Con el 80% de las operaciones del PIVE validas (es decir, 60.084), las marcas han dado salida a 8.200 coches usados (con menos de un año de antigüedad), lo que significa que el 13% de las operaciones hasta ahora realizadas proceden de volúmenes acumulados (coches ya producidos, es decir, sin efecto sobre las fábricas), según datos del IDAE, a los que ha tenido acceso este diario, sobre la evolución del PIVE a 18 de febrero. 

En este sentido, uno de cada seis/siete coches que se han vendido con la primera fase del plan de ayuda del Gobierno (PIVE) son coches usados: 53.323 coches totalmente nuevos frente a los 8.197 coches usados. "Se destinan una serie de fondos del estado a impulsar coches ya producidos", se quejan algunas marcas. Dicho de otra manera, el Gobierno ha destinado, de momento, 8,1 millones de euros a dar salida a coches procedentes de estos excesos de volúmenes. También es cierto que estas operaciones, por el efecto arrastre, han servido para dinamizar otros sectores vinculados al motor, como son los seguros.

Fuente: Idae. Datos a 18 de febrero de 2013.

Renault, el rey del PIVE

Cinco marcas Renault, Opel, Seat, Peugeot y Ford venden la mitad de las operaciones del PIVE hasta ahora validadas, las 60.084 operaciones (siempre, según datos a 18 de febrero) ya pagadas por el IDAE (aunque el presupuesto del PIVE ya está comprometido, el IDAE aún continúa validando y adjudicando la ayuda prevista a cada una de las operaciones).

Es decir, por ahora, 30 millones de euros del Estado han ido a parar a la venta de coches de estas cinco marcas. La marca francesa Renault lidera el top15 de las marcas con más ventas en el PIVE, con 6.475 unidades. Le sigue Opel, con 6.345; Seat, con 6.030; Peugeot, 5.646; y Ford con 5.455.

Destaca la marca Dacia, el low cost de Reanult, que se coloca como la séptima marca más vendida con el PIVE, con 4.803 operaciones (4,8millones de ayuda), por encima de Volkswagen (4.302 operaciones; 4,3 millones) o Nissan (2.943 unidades; 2,9 millones). Por úlitmo, hay un pelotón de 18 marcas que no han logrado superar la barrera de las 1.000 unidades.

El pasado 10 de enero, los fondos reservados alcanzaron el presupuesto del programa (los 75 millones) y desde entonces, las patronales del motor lucharon para conseguir una nueva ampliación. Convencidos de que el Gobierno iba a replicar las condiciones del primer PIVE en una segunda fase, los concesionarios se lanzaron a automatricular coches para competir desde una mejor posición frente a sus rivales (dar respuesta rápida al consumidor saltándose así los tiempos de espera). 

Pero "por decisión política", según explican en el sector, el Goberno lanzó el PIVE 2 sin permitir la venta del coche usado (menos de un año), lo que ha provocado que ahora una serie de concesionarios se encuentren atrapados. "Se calcula que durante las semanas de negociación de un plan a otro, los concesionarios adelantaron operaciones por un volumen de 11.000 coches, que ahora no podrán dar salida con el PIVE2", calculan fuentes consultadas por el sector. 

TOP15 DE LAS MARCAS MÁS SOLICITADAS DEL PIVE

Fuente: Idae. Datos a 18 de febrero de 2013.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.