Quantcast

Motor

Ford sigue los pasos de sus rivales: "Valencia corre peligro si no gana competitividad"

El presidente de Ford España, José Manuel Machado.

El fabricante de coches norteamericano Ford, que recientemente ha reordenado sus activos en Europa, ha endurecido el mensaje a la plantilla de su fábrica de Valencia en plena negociación del plan de competitividad, un plan de ajuste que han ido realizando otras compañías del sector con el fin de garantizar la producción con un coste menor ahora que las ventas se han desplomado en Europa. 

Renault cerró su plan de competitividad a finales de 2012; Nissan acaba de cerrarlo... Ahora el turno es de Ford España, que cuenta con su planta de Valencia, hacia donde se derivará gran parte de la producción de coches a raíz del cierre de plantas de la compañía norteamericana en Europa. Ford España tiene previsto aumentar la producción un 80% en 2013 con la fabricación de 280.000 vehículos, y  seguirá creciendo hasta los 300.000 en 2014, con los modelos Kuga y Transit Connect. "Ahora nos toca a nosotros, y detrás nuestro vendrá más gente. Es bueno que todos vayamos avanzando porque, para que España sea un país industrial, hace falta que todos hagamos los deberes", ha avisado el presidente de Ford España, José Manuel Machado, que también preside la asociación de fabricantes Anfac.

Machado, ha sido rotundo: "Es absolutamente vital" alcanzar un acuerdo de competitividad en la fábrica de Almussafes (Valencia). "Si no se mejora la competitividad, se pone en riesgo el futuro de las plantas. Es absolutamente vital seguir avanzando en lo que hemos conseguido en los últimos años", ha dicho, y ha remarcado que la planta de Almussafes exporta a más de 90 países de todo el mundo, por lo que necesita hacer cambios para ser más competitiva.

No ha querido dar detalles sobre el plan de la compañía para reducir un 15% los costes de la planta, argumentando que el proceso de negociaciones sigue abierto, y al preguntársele si incluirá una bajada de salarios, ha respondido que habrá una "mezcla de todo", en relación a posibles cambios en la estructuración del trabajo (sistemas de vacaciones, jornadas laborales).  

Sin fecha, pero optimista

La dirección y los sindicatos de Ford tienen reuniones semanales y que no hay ninguna fecha límite para firmar el acuerdo: "Lógicamente, cuanto antes se llegue a los acuerdos, mejor, pero los tiempos dirán cuándo hay que firmar".

El presidente se muestra optimista y confía en que se conseguirá, tomando como referencia la relación de colaboración con el comité de empresa y los pactos alcanzados en los últimos años, como el último convenio colectivo.

"La relación ha sido siempre de colaboración y muy positiva. Nosotros confiamos en que lleguemos a un buen acuerdo como lo hemos hecho los últimos años", según ha declarado a los medios tras la presentación que ha realizado la compañía del modelo EcoSport en el 'Mobile World Congress' de Barcelona (curiosamente Ford ha ido a este evento especializado en tecnología, pero no acudirá al Salón del Automóvil de Barcelona, en mayo). 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.