Quantcast

Altavoz

CULTURA

120 años de la Corrida de la Prensa: los Victorino en la era pospandemia

Tras dos años sin celebrarse por la pandemia, el próximo 5 de junio se conmemorará más de un siglo de faenas como cierre a la Feria de San Isidro 2022

Con todo predispuesto en 2020 para celebrar los 120 años de la corrida de la prensa, la pandemia sanitaria ocasionada por la covid-19 puso fin a una magnífica tradición que nació en 1900 y que había permanecido prácticamente inalterable en más de un siglo. El 5 de junio, toros de Victorino Martín presente, regresa el evento tauro-periodístico de la Feria de San Isidro. Antonio Ferrera, Sergio Serrano y Román serán los encargados de lidiar con las reses.

Esta iniciativa nació un 23 de abril de 1900 en La Venta de Eritaña, un sitio mítico de la ciudad de Sevilla. Aquella comida, que tenía como objetivo reconducir la relación personal de Segismundo Moret, ministro de Estado en el Gobierno, con el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Miguel Moyá, acabó siendo el pistoletazo de salida a una tradición taurina sin igual. El motivo del distanciamiento había sido el descontento del político con informaciones y comentarios salidos en el periódico El Liberal, que dirigía el propio Moyá.

Tal es así que el 12 de junio de 1900, en la plaza de la Puerta de Alcalá se festejó una faena de época. La ganadería Marquesa Viuda de Saltillo puso los toros y Luis Mazzantini, Antonio Fuentes, Emilio Torres Bombita y José García fueron los encargados de hacer enloquecer a un graderío que contaba con la presencia del Rey Alfonso XIII y la Infanta Mercedes.

Los beneficios de las entradas, de entre 3 y 35 pesetas, fueron a parar a la Asociación de la Prensa de Madrid, que en aquel momento tenía solo 5 años de vida. Fue un éxito absoluto, se recaudaron, quitando todos los gastos, un total de 30.000 pesetas.

Hasta 1932, y salvo contadas excepciones, la plaza elegida fue la ya mencionada de la Puerta de Alcalá. Únicamente Vista Alegre y Carabanchel rompieron la hegemonía reinante aquellas tres décadas. A partir de 1933, y tras reacondicionar los aledaños de la Monumental, Las Ventas fue elegida como el epicentro taurino de Madrid, y por donde, de España. El templo quedaba inaugurado. La Guerra Civil sacó a Madrid del mapa en 1938 y fueron Zaragoza y Burgos las elegidas para hacer de anfitrionas.

Manolete enloquece a Madrid y la APM cumple 50 años

El 17 de julio de 1939 un joven Manuel Rodríguez hizo estallar a la capital de España con una faena espectacular. El hombre que hizo famoso Chicote y cautivó a la bella Lupe Sino. 1945 fue el año que la APM celebró sus 50 años, y lo hizo con un cartel de escandalo: Domingo Ortega y Manolete. Sin embargo, cosas del destino, ninguno de los dos maestros pudo acudir y la corrida se retrasó de julio a octubre y faenaron Albaicín, Pepín Martín Vázquez y Antonio Velázquez.

Decidido a redimirse en 1947 de la prensa crítica, Manolete no pudo cumplir con el cartel del 25 de septiembre, ya que perdió la vida en Linares a cuernos de Islero el 29 de agosto. El gran torero de España se despedía de las plazas antes de lo esperado. Domingo Ortega ahogó el duelo por el cordobés realizando su última faena en el coso madrileño. La corrida de la prensa cogía fama por todos los rincones.

De Curro Romero a José Tomás y sus majestades

Los diestros más grandes del panorama taurino han acudido a la cita con la prensa estas últimas décadas. Figuras como Curro Romero, José Tomás, Aparicio, Enrique Ponce, Curro Girón, Miguelín o Antoñete, en otros, levantaron al público presente. Los Reyes Juan Carlos y Sofía empezaron a acudir en 1977, y han sido asiduos de la cita durante muchos años, incluso el actual monarca Felipe VI ha honrado a la faena con su presencia en alguna ocasión.

De este modo, y si ninguna desgracia lo impide, el 5 de junio volverá la corrida de la prensa, y lo hará por todo lo alto. 120 años son muchos, y una ocasión así de especial requiere una faena singular, una ganadería de postín y una grada entregada al más noble arte jamás ejecutado en una arena. Vuelve la corrida de la prensa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.