iBarrier

La valla conectada: el invento que evita accidentes con ciclistas, kamikazes y atropellos

Una empresa española ha patentado una valla de carretera, a partir de neumáticos reciclados, que puede ser conectada como un teléfono móvil y reduce la mortandad en el caso de los accidentes de motoristas.

Valla conectada
Valla conectada

En España, cada tres días un motorista pierde un brazo o una pierna, algo a lo que el Gobierno quiere poner punto final. Hace sólo unas semanas, se aprobó la retirada de los guardarrailes que tanta mortandad generan entre quienes se mueven en moto.

Ahora una empresa española, 1Barrier, ha patentado en 150 países de todo el mundo una barrera inteligente a la que se le puede añadir todo tipo de tecnología. Hoy se ha presentado durante Automobile Barcelona, la feria internacional del coche conectado que se celebra en la Ciudad Condal.

Enmarcada dentro de la iniciativa 4YFN, las vallas de 1Barrier están desarrolladas a partir de neumáticos reciclados y su diseño es continuo y ofrece un tacto semiacolchado, lo que según sus creadores producirá menos mortandad y reducirá los daños en caso de accidente.

La solución avisa a los servicios de emergencia del punto kilométrico exacto cuando se produce un accidente

Además, a través de tecnología 4G ó 5G la valla avisará a los servicios de emergencia del punto kilométrico exacto en el que se produzca cualquier accidente, con el fin de agilizar el rescate.

Los ciclistas serán también los grandes beneficiarios. "Cuando un vehículo se acerque a un ciclista, la valla, que podrá estar compuesta de LEDs, comenzará a iluminarse para avisar al conductor del coche que le precede, a varios metros de distancia, de su presencia", asegura Joaquim Xufré CEO y fundador de 1Barrier.

La barrera también evitará los accidentes que se producen cuando un animal cruza la carretera. Contará con sensores que emitirán ultrasonidos en el momento en el que detecte cualquier ser vivo cerca de la vía, con el fin de alejarlos de la zona. 

Es algo aplicable también a los conductores kamikaze. "En el momento que un coche circule en dirección contraria, se alertará al conductor a través de los LEDs, si no se corrige la trayectoria, el sistema alertará a los servicios de emergencia", asegura Joaquim.

Modelo de negocio

La compañía ha empleado cinco años en desarrollar la patente, que también permitirá realizar el pago de los peajes en carretera.

"Básicamente nosotros ponemos la tecnología para que se monten encima cuantas aplicaciones se deseen. Todo depende de la imaginación. Cuando Apple arrancó con su tienda de aplicaciones sólo había unas pocas. Ahora hablamos de miles. Es lo mismo"., concluye Xofres.

Su modelo de negocio está en las Administraciones Públicas, a las que se dirigirán a través de acuerdos con las las empresas que construyen carreteras para los gobiernos regionales y autonómicos.

En cuanto a la contaminación visual, la valla puede pintarse de cualquier color para mimetizarse con el entorno que rodea a la carretera y sus creadores aseguran que se instala de forma muy simple, al ser una solución modular.

A la izquierda, una valla conectada, a la derecha, una valla normal
A la izquierda, una valla conectada, a la derecha, una valla normal



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba