Quantcast

Tecnología

Los operadores se rebelan contra el precio del alquiler de la fibra de Telefónica

Sede de Telefónica en Madrid.

La CNMC ha lanzado una consulta pública para saber la opinión de los operadores sobre el precio propuesto para el alquiler de fibra a Telefónica. El operador dominante debe dar acceso a sus competidores allí donde ellos no llegan para ofrecer servicio a sus clientes. El precio que ha fijado la CNMC es de 17,52 euros al mes por cada línea o cliente. Este coste se establece en función de diferentes parámetros establecidos por Competencia.

Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes del mercado, Más Móvil, Vodafone y Orange no están de acuerdo con el precio fijado por el organismo.

Otras fuentes cercanas a la CNMC aseguran que el precio va a cambiar y "seguramente a la baja", puesto que ninguno de los operadores que son competencia de Telefónica está de acuerdo con que sea un precio justo.

"El problema es que Telefónica ofrece promociones a un precio muy bajo, y estas se mantienen en ocasiones durante 6 meses o un año. Es muy complicado que su competencia pueda ofrecer precios similares si tienen que pagar 17,5 euros al mes por cada cliente, que al final son 18,5 euros si sumamos el coste de darle de alta o de baja o de conectarse a los equipos y centrales de Telefónica", aseguran esas mismas fuentes, que esperan "una bajada en la cuota a pagar una vez sean planteadas las alegaciones".

Los nuevos precios entrarán en vigor en 2018

Vodafone, Orange y MásMóvil prefirieron no pronunciarse al respecto cuando fueron consultados por este diario. En opinión de expertos del sector, todos tienen interés en que se rebaje el precio dado que todos ellos necesitan de la infraestructura de Telefónica para dar servicio a sus clientes en zonas en las que no poseen red propia.

Los precios entrarán en vigor en 2018

Una vez que la CNMC reciba las alegaciones de cada uno de los operadores (incluidas las de Telefónica), modificará los precios si lo considera oportuno.

Además, según un comunicado remitido por el propio organismo, "éstos son revisados cada seis meses" y entrarán en vigor "en 2018".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.