Quantcast

Tecnología

Las tecnológicas se ponen serias contra las 'fake news'

Una tecla de ordenador en la que se puede leer 'fake news'

Los gigantes de Silicon Valley, entre los que se incluyen Facebook, Twitter, Google, Microsoft y Snapchat celebrarán el próximo viernes una reunión privada con el objetivo de hacer frente al problema de la desinformación antes de las elecciones legislativas estadounidenses que se celebrarán en noviembre.

El anuncio de esta reunión lo ha adelantado BuzzFeed, que ha recibido un correo electrónico enviado por el jefe de política de ciberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher. En él, se invitaba a representantes de 12 empresas a reunirse en la sede de Twitter, en San Francisco.

“Como les he mencionado a algunos de ustedes durante las últimas semanas, hemos estado buscando un plan para nuestra industria en materia de operaciones informativas, protección electoral y el trabajo que todos estamos haciendo para hacer frente a estos desafíos”, escribió Gleicher.

De acuerdo con el correo electrónico que ha enviado Gleicher, la reunión tiene una agenda dividida en tres partes. Llama a cada compañía para presentar qué trabajos está realizando para combatir la desinformación, antes de que cada empresa debata sus problemas particulares en este tema. Finalmente se debatirá si se debe celebrar esta reunión regularmente.

Ocho gigantes tecnológicos celebraron una reunión similar en mayo con representantes del Gobierno de Estados Unidos. Según apuntan algunos informes, Christopher Krebs, subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional, y Mike Burham, del grupo de trabajo de "influencia extranjera" del FBI, proporcionaron poca información a las compañías.

Bloqueo de páginas de desinformación

La influencia extranjera en las campañas, presente en las redes sociales ha estado en el punto de mira en las últimas semanas. A finales de julio, Facebook anunció la retirada de 32 páginas tras descubrir que su objetivo era influir en la política estadounidense. No ha llegado a comunicarse la procedencia de la operación pero tenían similitudes con campañas rusas de desinformación anteriores.

Microsoft también ha anunciado recientemente que ha detectado intentos de hackeo rusos dirigidos a los republicanos, semanas después de conocerse que un grupo de hackers rusos intentaron infiltrarse en los sistemas de la Senadora Claire McCaskill.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.