Tecnología

Esa señorita que te pide sexo en Facebook en realidad quiere otra cosa

Detrás de los perfiles de mujeres que se ofrecen para mantener una relación íntima se encuentra, entre otras cosas, el secuestro virtual de fotografías comprometidas del usuario por las que se pide un rescate a cambio de no ser publicadas.

Perfil falso en Facebook
Perfil falso en Facebook

Irina es rusa. Tiene más curvas que el Tourmalet y un perfil en redes sociales. Vaya suerte. Tú, que estás soltero o buscas una aventura, puedes ser su amigo, porque te ha enviado una solicitud de amistad.

Aceptas, lógicamente -cómo no con un bombón así- y comienzas a chatear con ella. No escribe bien español, pero más o menos viene a decirte que estaría encantada de intimar contigo.

Como ella es auténtico fuego por dentro, te pide algunas fotos tuyas de tono subidito para apagar el incendio, y tú accedes. Y hasta pones posturitas. Te vienes arriba.

Te ha tocado la lotería -te dices a ti mismo-. Pero no, en realidad te ha tocado la china. Detrás del perfil hay una red de ciberdelincuentes que amenazan con publicar tus fotografías desnudo en Internet si no les envías una determinada cantidad de dinero.

Esta es solo una de las muchas formas de proceder que se encuentran tras el cebo de un cuerpo bonito con ganas de sexo.

Este tipo de perfiles no es cosa solo de Facebook. Se replica en Twitter, Instagram, Pinterest... Básicamente allí donde haya una red social, hay perfiles falsos. Y no es cosa solo de chicas, también hay de chicos que buscan estafar a mujeres, aunque en menor proporción.

Lo que sí es diferente son los tipos de estafas que se encuentran tras estos perfiles. Además del secuestro de fotografías de corte íntimo que ya hemos comentado, se infectan dispositivos que pasan a convertirse en 'zombies' cuando clickeamos sobre algún enlace que propone nuestra nueva amistad. El usuario no lo sabe, pero su equipo se utiliza desde ese momento para otros fines. Se integra dentro de redes con miles de equipos 'zombies', infectados. Son utilizados para realizar ataques a otras webs, para inflar el tráfico de determinadas páginas y para un sinfín de acciones más...

"La motivación generalmente es siempre maliciosa y los vectores de ataque son múltiples. Utilizan, por ejemplo, la ingeniería social con el envío de mensajes a través de Messenger para que caigamos en algún esquema de fraude o estafa. Del mismo modo, pueden intentar engañar a los usuarios y seducirles para que faciliten fotos o vídeos comprometedores de ellos mismos y a partir de entonces comenzar con la extorsión. Otra posibilidad es la de infectar el equipo del usuario con algún tipo de malware que infecte su equipo y lo haga formar parte de una botnet", explica el hacker ético Deepak Daswani

Cómo detectar si un perfil no es real

Siempre hay signos que delatan rápidamente este tipo de perfiles. El hecho de que tenga una o muy pocas fotos y todas en el mismo tono y contexto sugerente debe hacernos reflexionar.

"Otro de los parámetros para saber si es falso es el número y tipo de amigos que suelen tener estas chicas. En muchos casos, son chicas que sólo tienen amigos masculinos y generalmente no son muchos porque se han ido agregando en un corto espacio de tiempo", asegura Daswani.

Otra señal es la antigüedad de la cuenta. Se trata de perfiles creados recientemente para urdir una estafa o fraude. De hecho no suelen ser perfiles con mucho tiempo porque Facebook los derriba en cuanto los detecta.

Por último, ten en cuenta que si alguien de fuera de nuestro entorno con quien no tenemos amigos en común tiene sólo amigos masculinos, fotos demasiado sugerentes y además ha creado la cuenta recientemente, es más que probable que se trate de un perfil falso que detrás esconde a un ciberdelincuente con intenciones maliciosas, por lo que lo mejor que podemos hacer, es rechazar su solicitud de amistad y avisar a los responsables de la red social en cuestión.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba