Tecnología

Qué es y en qué consiste el 5G, la tecnología que Donald Trump ha vetado a Huawei

La firma de Shenzhen es el único fabricante con una solución completa para probar toda la red: antenas, envío de señal, teléfonos móviles y routers para el hogar

Logo de Huawei.
Logo de Huawei. Efe.

Hace unos días, el capítulo previo a que Google vetase a HuaweiDonald Trump puso barreras a la tecnología del 5G en Estados Unidos al menos con equipamiento de esta compañía. 

El coto al 5G a la compañía asiática no era poco trascendente. Y es que la firma de Shenzhen es el único fabricante con una solución completa para probar toda la red: antenas, envío de señal, teléfonos móviles y routers para el hogar. Lleva diez años invirtiendo en 5G. El mercado reconoce de manera unánime su liderazgo.

En la actualidad ha firmado 40 contratos comerciales 5G con operadores de todo el mundo y ha desplegado para ellos 70.000 antenas. 

Se lleva con la mente puesta en esta tecnología varios años, pero cada vez es más una realidad. Sin embargo, todavía hay algunas incógnitas acerca de ella. 

funcionando este mismo año en algunos países como Estados Unidos Corea del Sur. 

Para más inri, algunas operadoras y compañías de móviles están dando sus primeros pasos en este sentido. El 5G es ya una realidad. Sin embargo, qué es exactamente y qué diferencia hay con el 4G. 

Qué es el 5G

Dicho de un modo muy resumido se trata de la red móvil de quinta generación. Se entiende por generación cada una de las etapas que ha ido viviendo la telefonía móvil desde su aparición, cada una con sus prestaciones específicas propias. 

Esto es: anteriormente hubo un 1G analógico que sólo permitía hablar por teléfono. Un 2G con el que llegaron los SMS. Un 3G que aportó el Internet móvil y, por último un 4G que trajo la banda ancha móvil que supuso el vídeo en streaming o la realidad virtual en el móvil. 

¿Qué mejoras supondrá con respecto al 4G?

En el 5G versus 4G hay tres puntos a destacar. El primero es, principalmente, que multiplicará la velocidad de las comunicaciones móviles. En datos supone picos de 1 a 10 Gbps (gigabytes por segundo), más de lo que ofrece actualmente la fibra óptica. 

Ahora, hablando a nivel usuario esto supondría poder descargarte una serie en el móvil en unos segundos. 

La segunda conllevaría una reducción de la latencia. Esto es el tiempo de respuesta de la red desde que se da una instrucción a un dispositivo hasta que éste contesta. Volvamos a los datos para ver lo que significaría este punto: con la implantación del 4G se rebajó este tiempo hasta los 30 milisegundos. ¿Con el 5G? Se llevará al entorno de 1 a 5 milisegundos, prácticamente en tiempo real. 

Por último, permitirá tener más dispositivos conectados. "Hasta un millón por kilómetro cuadrado o 100 por metro cuadrado", según el director de Accenture Digital para España, Portugal e Israel, José Luis Sancho.

En definitiva:

  • Multiplicará la velocidad
  • Reducirá la latencia
  • Más dispositivos conectados 

Cuándo llegará el 5G 

Según la patronal de los operadores móviles, el 5G será realidad en 21 mercados este mismo año. ¿Dónde? En Estados Unidos, Australia y China son algunos de los señalados en el mapa, en los que la nueva red servirá para llevar la banda ancha hasta los hogares ya que no cuentan con fibra. 

También entra en esta lista otros como Japón Corea del Sur, donde el 4G es incapaz de dar respuesta al uso intensivo en datos que se hace en estos países. 

¿Y a España?

En territorio nacional, Vodafone España se ha convertido en el primer operador en conectar teléfonos móviles a su red 5G con las especificaciones del estándar que se usará para el lanzamiento comercial de esta tecnología. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba