Tecnología

"Telefónica ha arrastrado al resto de operadores a dejar la patronal"

El presidente de Ametic pone a Telefónica en el punto de mira y considera que "la salida de estas compañías supone la caída del 25% del presupuesto, pero la situación financiera es sólida, esto no supone ningún cierre, como he oído por ahí", ha dicho. Tras la estampida, 12 personas de las 33 que conforman Ametic han sido despedidas.

Si la nueva patronal ya tiene candidato a presidente, Ametic también: Pedro Mier
Si la nueva patronal ya tiene candidato a presidente, Ametic también: Pedro Mier

Pedro Mier ha comparecido por primera vez como presidente de la patronal tecnológica, Ametic, un mes después de su nombramiento. Y lo ha hecho tras la espantada de Movistar, Telefónica, Orange -y otras grandes empresas-, que exigían un sistema de votación basado por el peso de cada miembro del lobby, y no un voto una empresa, como está establecido ahora.

"El abandono de las empresas ha venido liderado esencialmente por Telefónica, que ha arrastrado al resto de los operadores. Ese ha sido el auténtico movimiento", ha dicho Mier. Además, ha añadido que "es razonable que el sector en España quede configurado como en otros países de Europa, con las empresas tecnológicas por un lado y los operadores por otro, distribuidas en dos patronales".

Ametic ha quedado ahora configurada por 270 asociados directos que representan a casi 4.000 empresas

Mier ha añadido que la situación patrimonial es muy sólida. "Hay que tomar decisiones, pero como en cualquier empresa, el bajón económico no supone el cierre de nada". Una de las primeras acciones tomadas tras el abandono de las grandes compañías ha sido el despido de 12 de las 33 personas que componían Ametic, tal y como ha reconocido Mier.

Hay que destacar que la aportación de las grandes compañías a los 3,5 millones anuales de facturación de la entidad era de un 25%.

Mier ha hecho repaso también de los objetivos de la patronal, que no es otro que "buscar lo mejor para sus miembros". El directivo ha explicado que se han creado tres nuevas presidencias transversales. Una encargada de llegar hasta las empresas más empresas y más locales y otras dos más: una de innovación y otra de desarrollo de talento. 

Se han creado, según Mier "porque estas dos últimas variables son la base de nuestras empresas, lo que mejora la competitividad internacional".

Respecto al Encuentro de las Telecomunicaciones organizado por la patronal en Santander a finales de cada verano, cita que reúne al sector prácticamente al completo, el nuevo presidente ha puntualizado que "están abiertos a que los operadores participen" y que este año el evento "será mejor que nunca". Y ha recalcado que ahora lo que hay que hacer es "mirar al futuro".

Así queda Ametic

Tras la salida de estas grandes compañías, Ametic ha quedado ahora configurada por 270 asociados directos que representan a casi 4.000 empresas.

Mier ha recalcado que también quedan otras empresas grandes en la patronal, caso de Samsung, Microsoft, Sony, Panasonic, Facebook, Grupo Mondragón.

Los estatutos de la nueva Ametic estarán elaborados entre uno y dos años. Y Mier ha asegurado que se elaborarán de forma ecuánime y como quieran los asociados y "no como se habrían hecho si se hubiesen aceptado las condiciones de las empresas que finalmente dejaron Ametic".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba