Tecnología

Lanzamiento a Marte del Perseverance 2020: ¿cuándo y cómo ver?

Este jueves 30 de julio, Estados Unidos lanzará un cohete hacia Marte que espera aterrizar el 18 de febrero del 2021

Perseverance Mars 2020
Perseverance Mars 2020 NASA

El pasado jueves 16 de julio China lanzó una sonda con destino a Marte, tomando ventaja frente a Estados Unidos, país con el que actualmente tiene relaciones caldeadas. No obstante, los norteamericanos no se quedaron de brazos cruzados y este jueves 30 de julio lanzarán el 'Perseverance Mars 2020' una misión que llevará al planeta rojo un vehículo teledirigido.

El Rover Perseverance 2020 tiene como principal objetivo no solo la búsqueda de señales de vida pasadas en Marte, sino también encontrar signos de vida microbiana pasada que nos den señales para saber si Marte es o no habitable. De igual forma, en una entrevista concedida al CNET, el director de diseño y navegación de la misión Mars 2020, Fernando Abilleira, comentó "el rover de la misión del 2020 también contribuirá a la preparación necesaria para mandar una misión tripulada a Marte".

¿Cuándo y dónde ver el lanzamiento?

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) por sus siglas en inglés, asegura que la expedición se lanzará a las 7:00 horas del este de Estados Unidos (13:50 CEST) y espera aterrizar en el Cráter Jézero, el 18 de febrero del 2021.

Según informa la NASA, la fecha y la hora del lanzamiento es una decisión estratégica, ya que es "cuando la Tierra y Marte están en buenas posiciones relativas entre sí para aterrizar en Marte". Se lanzará desde Cabo Cañaveral, Florida, e irá abordo del cohete Atlas V-541 del United Launche Alliance. 

Para poder ver el lanzamiento del Perseverance Mars 2020, podrás hacerlo a través de de la página web de la NASA (www.nasa.gov), así como por su canal en español de YouTube (https://www.youtube.com/nasa_es), o mediante sus redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn, Twitch y Daily Motion).

Instrumentos del Perseverance

  • Meda: es el encargado de hacer mediciones del clima tales como la velocidad del viento y su dirección, la temperatura y los niveles de humedad.
  • MastCam-Z Color: es un sistema de cámaras que tendrá como función tomar imágenes panorámicas a color y tridimensionales de la superficie de Marte y su atmósfera. 
  • Moxie: está encargado de generar oxígeno a partir de la atmósfera marciana compuesta por dióxido de carbono.
  • PIXL: debe medir la composición química de las rocas del planeta rojo a una misma escala. De igual forma, puede tomar fotos puede tomar foos que permitirán ver la textura del suelo. Este instrumento espera ser el principal para poder detectar si hay señales de vida microbiana en Martes.
  • RIMFAX: este instrumento podrá observar las características geológicas que se encuentran debajo de la superficie de Marte al utilizar ondas de un radar.
  • SCHERLOC: está montado en el brazo robótico del rover, y tiene como función detectar minerales, moléculas orgánicas y posibles bioseñales con el uso del espectrómetro , un láser y una cámara.
  • SuperCam: Al utilizar una cámara, láser y espectrómetros, esta SuperCam buscará identificar la composición química y molecular de las rocas y el suelo de Marte.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba