Bluetooth 5 Un nuevo Bluetooth llega a tu teléfono: ¿qué puedes hacer con él?

El nuevo estándar inalámbrico ofrecerá muchas más posibilidades cuando conectes el teléfono al coche, a un smartwatch o a cualquier otro dispositivo. Alcance y velocidad son sus bazas.

Bluetooth
Bluetooth

No le prestamos atención pero siempre está ahí. Es el pegamento que une todo. Lo que conecta las cosas más inverosímiles. Es Bluetooth.

Toma su nombre de un rey vikingo que también se dedicó a poner en común, en este caso a Noruega y Dinamarca allá por el siglo X, fusionándolos en un único país.

Básicamente es un estándar que facilita las comunicaciones entre dispositivos móviles eliminando los cables y creando redes inalámbricas que pueden compartir información entre sí.

Ahora Bluetooth se reinventa en una nueva versión, en este caso la 5, que aporta más velocidad, alcance y menor consumo de energía. Tres características muy interesantes para lo que viene.

Podremos descargarnos una película en medio minuto

Está pensado para la nueva revolución tecnológica, bautizada como IoT (Internet de las cosas), que no es más que la conexión de objetos a la red para dotarlos de cierta inteligencia.

A partir de ahora el mercado contará con teléfonos móviles y otra serie de dispositivos con este estándar, que permitirán al usuario estar conectado a redes Bluetooth en cualquier lugar de su casa y también cuando salga a la calle -pensemos en las ciudades conectadas-, gracias a su mayor alcance. Concretamente, ahora es operativo hasta a 100 metros de distancia. Antes se encontraba en el entorno de los 15 ó 20 metros.

Es 'retrocompatible', se podrá usar con dispositivos Bluetooth de otras versiones pero sin la velocidad y ancho de banda del nuevo estándar

Hasta ahora se ha utilizado para conexiones bidireccionales pero ahora el teléfono no estará sólo conectado, por poner un ejemplo, al coche. Ahora podrá estarlo a muchos dispositivos al mismo tiempo, y enviar y recibir información más pesada.

Y es que la velocidad se dobla hasta los 64MB/s. Para hacernos una idea de lo que supone en la práctica, en medio minuto podríamos descargarnos una película en alta definición.

Compatibilidad de dispositivos

Bluetooth 5 es compatible con todas las versiones anteriores, pero en el caso de que, por ejemplo, compremos unos auriculares con esta tecnología, no podremos aprovechar las nuevas capacidades de velocidad y transmisión si nuestro celular no viene equipado con la versión 5 del protocolo. Es decir, es 'retrocompatible'. Funcionará sin problemas, pero no con las nuevas capacidades.

Aunque aún falta tiempo para que sea un estándar extendido, los nuevos dispositivos contarán con esta nueva versión del protocolo, caso del nuevo Samsung S8 presentado recientemente.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba