Mobile World Congress 2019 La 'camiseta' inteligente que corrige tu postura para que no te duela la espalda

Worldline, con la colaboración de SGS y Eurecat, y con el soporte de ACCIÓ, ha desarrollado Wearlumb, un wearable que evalúa los riesgos de posturas incorrectas en el ámbito laboral y los corrige

La 'camiseta' inteligente que corrige tu postura para que no te duela la espalda
La 'camiseta' inteligente que corrige tu postura para que no te duela la espalda Worldline

Worldline ha presentado en el Mobile World Congress 2019 un wearble (un dispositivo vestible) que evalúa los riesgos de las malas posturas que se pueden tener en el trabajo. Así, esta 'camiseta', desarrollada con la colaboración de SGS y Eurecat y con el soporte de ACCIÓ, permite combatir la fatiga implantando medidas correctoras de la postura de acuerdo con estudios ergonómicos para cada actividad.

Esa 'camiseta' elástica y adaptable a diferentes morfologías está dotada de varios sensores de captura de movimientos. A su vez, estos sensores están conectados a un sistema experto que analiza la postura y sirve de apoyo a la toma decisiones, corrigiendo la postura del usuario.

Lumbalgias

En la nota remitida a los medios, Worldline basa el potencia de este wearble en que, según diferentes estudios, las enfermedades y accidentes derivados de factores músculo-esqueléticos se están convirtiendo en el principal problema de los trabajadores.

Dichos informes, que prevé un aumento en su incidencia, afirman que el 38,5% de los accidentes laborales registrados en 2014, un total de 197.381, tuvieron su origen en un sobre esfuerzo. Además, el 71,1% de las enfermedades profesionales se deben a Trastornos Músculo-Esqueléticos (TME), entre los que la lumbalgia es la más habitual. Su incidencia laboral es más que relevante, si se tiene en cuenta que del 80% de la población que padece un TME, un 20% tiene dolencias a lo largo de más de tres meses.

Pocas soluciones

A pesar de que este tipo de problemas son muy generales, según explica Worldline, apenas existen sistemas tecnológicos avanzados que den apoyo a la evaluación de los riesgos derivados de “una mala postura” y su prevención, y casi siempre están limitados al ámbito experimental, de investigación o de la rehabilitación.

Santi Ristol Jorba, director del Centro de Competencias de Movilidad de Worldline, explica que "son muy pocas las aplicaciones que integran las nuevas tecnologías portátiles en el ámbito laboral y que sean capaces de detectar en tiempo real una postura deficiente y que, al mismo tiempo, informe sobre la adopción de medidas preventivas o correctivas al respecto".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba