Tecnología

100 millones en ayudas para que los operadores lleven banda ancha donde no es rentable

El Gobierno incrementa las ayudas un 58% con respecto al año anterior para hacer frente al déficit comercial y menor rentabilidad que supone para los operadores invertir en redes de banda ancha en poblaciones remotas, de difícil acceso o dispersas geográficamente.

Palacio de Naviego, en Asturias, es una de las 'zonas blancas' a las que no llega la banda ancha
Palacio de Naviego, en Asturias, es una de las 'zonas blancas' a las que no llega la banda ancha

Llegar a casa y conectarse a Internet para disfrutar de Youtube o hacer una videoconferencia con un familiar que se encuentra en el extranjero es normal para muchos españoles. Extraordinario para otros tres millones de compatriotas.

El Gobierno ha lanzado un paquete de 100 millones de euros en ayudas para acabar con este problema, que afecta a 2.900 localidades de la 'piel de toro'. El objetivo, que la banda ancha llegue a estas áreas, denominadas 'zonas blancas', donde desarrollar redes de telecomunicaciones no es rentable para los operadores (Movistar, Vodafone y Orange, principalmente).

Un problema que es especialmente agudo en Castilla León, Aragón, País Vasco, Asturias y Galicia. Básicamente el problema se acentúa en las zonas rurales. También es preocupante en zonas insulares como Canarias y Baleares. En Canarias se establece como zona de actuación preferente el conjunto de las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, La Palma y El Hierro, que se llevarán el 75% de las dotaciones para esta zona. Menorca, Ibiza y Formentera se llevarán ese mismo porcentaje del montante destinado a la región Balear.

Objetivo, acelerar la expansión de la banda ancha

Las ayudas están destinadas a operadores en régimen de concurso público para acelerar la extensión de la cobertura de las redes de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de muy alta velocidad (100 Mbps o superior).

La dotación aumenta un 58% respecto al año anterior para, según el Gobierno, "atender al mayor déficit comercial de los despliegues en zonas donde las inversiones en redes están más alejadas de la rentabilidad".

80 millones más para impulsar la I+D

Además, se han aprobado ochenta millones de euros para financiar proyectos de I+D en el sector TIC dentro del marco de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital (AEESD) que forma parte del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

La convocatoria se dirige a la financiación de proyectos de I+D en el ámbito de las TIC mediante subvención y préstamo, y dispone de un presupuesto de 20 millones de euros de subvención y de 60 millones de préstamo. La cuantía total máxima en subvención podrá incrementarse por importe de seis millones de euros. El régimen de concesión es también mediante concurso público.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba