Tecnología

Estas son las mejores apps para retocar tus fotos

Hay programas y apps que permiten que un aficionado dispuesto a mejorar sus fotos también pueda hacerlo

Estas son las mejores aplicaciones para retocar tus fotos
Estas son las mejores aplicaciones para retocar tus fotos

Un fotógrafo o un editor de imágenes profesional está habituado a corregir errores en las fotos que hace o recibe para ser publicadas, pero hay programas y apps que permiten que un aficionado dispuesto a mejorar sus fotos también pueda hacerlo.

GIMP

"Gimp" es un software libre ideal para editar en un PC, que permite experimentar con diferentes técnicas de edición algo tan básico como la corrección del contraste.

"El manejo del programa es muy intuitivo, ya que las barras de herramientas y el panel para la edición de imágenes se pueden configurar juntos", explica André Reinhardt, del portal de telecomunicaciones "Teltarif.de". Su uso es fácil gracias a las opciones de gestión de capas, herramientas de selección y filtros.

Darktable

"Darktable" es otra alternativa gratuita. Entre otras opciones, incluye un editor RAW y un convertidor a otros formatos de archivo. La eliminación del ruido de las imágenes, así como las correcciones del balance de blancos, la nitidez, el brillo o los colores son sólo algunos ejemplos de la variedad de sus funciones.

Las opciones de "Picasa" son menos conocidas. Reinhardt explica que permite hacer fácilmente correcciones de exposición, ajustes de color o alineaciones, y también gestionar y publicar las imágenes.

Lightroom

Quien disponga de presupuesto puede elegir "Lightroom" de Adobe. "La gama de sus funciones se extiende desde las opciones de corrección rápida de la exposición, la temperatura del color y el perfilado hasta mejoras más complejas como la corrección parcial de tonos o de áreas determinadas", explica Moritz Wanke, de "Chip".

La versión más reciente de "Lightroom", sólo para suscripciones, cuesta 12 euros al mes. La desventaja es que si no se renueva la suscripción, el programa deja de funcionar.

"Skylum Luminar" y "Affinity Photo" se puden adquirir a través de un único pago: unos 55 y 70 euros respectivamente.

Capture One Express

A los usuarios de cámaras Fuji o Sony, que fotografían en formato RAW, Wanke les recomienda "Capture One Express", también gratuito, que permite editar archivos RAW y guardarlos como JPEG.

Las fotos en este formato ofrecen mejores y más extensas posibilidades de corrección, pero Wanke señala que los usuarios deben recordar que el procesado por lotes lleva mucho tiempo.

Afterlight

En el caso de los teléfonos móviles, al editar las imágenes se pueden utilizar innumerables filtros que se aplican rápidamente a las fotos. La app "Afterlight", por ejemplo, ofrece 59 de ellos.

"Si se quiere texturizar una imagen para obtener un look especial, 'Afterlight' es la app adecuada. Además, ofrece una amplia gama de funciones de procesamiento de imágenes", dice Peter Nonhoff-Arps, de la revista "c't-Fotografie".

La versión básica de "Afterlight" es gratuita, y los usuarios pueden adquirir funciones adicionales a través de la propia app.

Snapseed

Otra app gratuita es "Snapseed", ideal si se quiere trabajar con los tonos de color y los detalles de una foto, para lo que cuenta con un total de 29 herramientas. Nonhoff-Arps explica que en ella el recorte incluye una opción de distorsión de la perspectiva, ajustes selectivos y corrección de ruido. También permite introducir efectos como alto contraste y desplazamiento de la inclinación o exposiciones dobles.

Airbrush

Los entusiastas de las "selfies" pueden usar "Airbrush" para corregir sus autorretratos: eliminar arrugas y ojeras, blanquear los dientes, etc. "Además se pueden crear buenos efecto Bokeh", recomienda André Reinhardt la posibilidad de añadir desenfoques a las imágenes.

Tanto si el usuario dispone de un ordenador como de un dispositivo móvil, hay que asegurarse de que un programa o una app de edición de imágenes ofrezca algunas funciones básicas. "Son importantes todo tipo de correcciones de valores tonales como el brillo, el contraste, la luminosidad, la profundidad, los tonos medios y el microcontraste", dice Nonhoff-Arps.

Poder corregir la saturación, el tono, la temperatura de color y el balance de blancos también son fundamentales. Las opciones básicas también deben incluir el recorte a formatos estándar, como 1:1, 16:9, 3:2 o 4:3, así como la rotación y el reflejo de las fotos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba