Spotify

El negocio de Spotify en España: 16 trabajadores, 44 millones de ingresos

El 80% de la facturación viene de los suscriptores Premium y el 10% de la publicidad. Las descargas de música tan sólo generan un 0,30% de los ingresos. Los trabajadores de nuestro país suponen un gasto de un millón de euros del total de los 44 millones de las ganancias.

Pantallazo de Spotify
Pantallazo de Spotify

Spotify, el mayor servicio se música en streaming, ha depositado recientemente sus resultados en el registro mercantil. La compañía facturó casi 45 millones de euros en nuestro país en 2015, por los cerca de 32 millones de euros que facturó en 2014. 

Se trata de un crecimiento del 40%, en tan sólo un ejercicio, lo que habla de la buena aceptación que la plataforma tiene entre los usuarios españoles.

Unos resultados que contrastan con el número de personas que trabaja para la compañía en nuestro país. Spotify tiene contratadas a 16 personas que le generaron unos gastos de 1,1 millones de euros. Los empleos se distribuyen de la siguiente manera: un puesto de alta dirección, dos administrativos y 13 personas dedicadas a la venta y la distribución.

Volvamos a la facturación. El desglose de la misma deja en evidencia el apartado de las descargas de música y ensalza la apuesta de los españoles por la tarifa plana.

Y es que el 80% de los ingresos, 35 millones de euros, viene de las suscripciones Premium, que son aquellas que permiten descargar las canciones al dispositivo -esto evita el consumo de datos-, hacer listas de reproducción y disfrutar de la escucha sin cortes publicitarios. Sin embargo las descargas de canciones facturan 134.000 euros, lo que supone un testimonial 0,30% de los ingresos totales.

Pese a obtener una facturación millonaria, los beneficios generados en España han sido de tan sólo 6.700 euros

La publicidad es el segundo de los conceptos por el que más factura la compañía sueca en nuestro país. Spotify ingresa 5 millones de euros en la publicidad que inserta a los usuarios que no son Premium. Hay que recordar que la aplicación cuenta con una versión gratuita que obliga al usuario a escuchar anuncios y no permite la descarga de archivos, aunque sí habilita la creación de listas de reproducción.

El último apartado por el que la compañía factura es calificado en sus cuentas como 'otros', y supone unos ingresos de 4,4 millones de euros.

Pese al volumen de ingresos de Spotify, sus beneficios han sido de tan sólo 6.700 euros. Una cifra que contrasta con los 112.000 euros de pérdidas que reflejó en el anterior ejercicio, correspondiente a 2014.

Usuarios en España

Spotify no facilita ningún dato acerca de los usuarios que posee a nivel local, sólo da cifras a escala mundial. En verano, su número de suscriptores superó los 100 millones.

Si tenemos en cuenta que en nuestro país los clientes Premium aportaron 35 millones de euros de ingresos, haciendo la clásica cuenta de la vieja saldría una cifra cercana a los 4,5 millones de usuarios, pero este dato no es del todo preciso.

El motivo es que no todos los usuarios pagan 9,99 euros.  Algunas compañías, como por ejemplo operadores de telecomunicaciones, ofrecen Spotify a un precio muy por debajo del habitual dentro de paquetes con otros servicios. El precio está por debajo de los 9,99 euros porque esos operadores compran en paquetes las cuentas de Spotify, lo que rebaja su precio, de ahí que esa cuenta de la vieja no se ajuste por completo a la realidad.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba