Tecnología

Google dedica su doodle al solsticio de invierno y a la estrella de Belén que no se veía hace 800 años

El buscador rinde homenaje al comienzo del invierno, el día más corto del año, y a la gran conjunción de Júpiter y Saturno

Google dedica su doodle al fenómeno planetario que no se producía desde hace 800 años
Google dedica su doodle al fenómeno planetario que no se producía desde hace 800 años Gooogle

Google dedica el doodle de este lunes 21 de diciembre, a conmemorar dos eventos que tienen lugar hoy.

Por un lado, le dedica su característico logotipo al solsiticio de invierno, que da comienzo a esta estación, la más fría del año, que es a su vez el día más corto y la noche más larga. El invierno durará 88 días y 23 horas -hasta el 20 de marzo-. 

Por otro le rinde homenaje a un fenómeno planetario que no se veía desde hacía 800 años, la gran conjunción entre Júpiter y Saturno, que se conoce como la estrella de Belén. 

Los dos planetas se verán sobre la misma línea de mirada hasta el punto de que no podremos apenas distinguir el uno del otro. Es decir, casi se superpondrán para formar una especie de planeta doble. Este evento no se repetirá hasta el año 2080.

Doodle dedicado a "la gran conjunción" 

El buscador ha creado una ilustración en la que las dos 'O' de la palabra Google representan a los dos planetas más grandes del sistema solar: Júpiter y Saturno.

Este último desciende y cuando está a la altura de Júpiter, se levanta el anillo, -a modo de sombrero- para saludarle y chocan sus manos mientras la Tierra observa desde abajo el fenómeno y salta después de su salid.

El resto de letras que forman la palabra Google aparecen nevadas como símbolo de la llegada del invierno

La gran conjunción entre Júpiter y Saturno.
La gran conjunción entre Júpiter y Saturno. Google

Cómo ver la gran conjunción de Júpiter y Saturno

La gran conjunción hará que desde la Tierra se vea a Júpiter y Saturno cruzándose a 0,1 grados el uno del otro. Aunque parezca que casi se vayan a tocar, en realidad estarán a una distancia aproximada de 724 millones de kilómetros.

Para poder ver la gran conjunción será necesario mirar por encima del horizonte esta noche. Lo mejor sería poder hacerlo desde un lugar donde se pueda ver el cielo despejado como en un campo, playa o alejados de la ciudad.

Una hora después de la puesta de sol se verá a Júpiter como una estrella brillante y será fácilmente visible en el cielo por el suroeste. Saturno será un poco menos brillante y aparecerá por arriba a la izquierda de Júpiter.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba