TECNOLOGÍA

¿Cuál es la mejor aplicación para pagar los parquímetros?

Pagar el parquímetro desde el móvil otorga muchas ventajas. No hace falta dinero físico ni tarjetas de crédito, no hay que esperar colas ni acercarse a la máquina y todo es mucho más rápido. Pero hay muchas diferencias entre las aplicaciones que ofrecen este servicio.

Aplicaciones para pagar el parquímetro
Aplicaciones para pagar el parquímetro

Casi la mitad de los madrileños ya pagan los parquímetros desde su teléfono móvil, mientras que el consistorio barcelonés trabaja para digitalizar al 100% el pago por aparcamiento en la Ciudad Condal.

Un devenir del que son culpables las aplicaciones que permiten abonar este servicio desde el teléfono móvil. Las principales son Telpark, elParking y e-Park, que cuentan con versiones para iOS y Android y son completamente gratuitas. Cada una de ellas es de su padre y de su madre, pero después de utilizarlas durante varios días, tenemos un veredicto.

ElParking

ElParking
ElParking

Es una de las aplicaciones más directa de las tres. En el mismo momento de abrirla se geolocaliza el vehículo para comenzar con el proceso de pago cuanto antes. Su diseño es uno de los más sobrios de los tres y la pestaña de 'Menú' da acceso, entre otros menús, al de 'Monedero', en el que veremos las transacciones y movimientos que se hayan realizado. También se puede acceder al menú en el que se muestran y pagan las denuncias, en el caso de que se nos haya pasado el tiempo y no hayamos realizado el correspondiente pago de ampliación (se pueden anular denuncias en las dos horas siguientes a la notificación de la infracción). Resulta muy interesante el menú 'Facturas', con el que podremos justificar en la empresa, si es necesario y nos pagan este tipo de gastos, el aparcamiento. De todas formas, todas las aplicaciones mandan un correo electrónico cuando se realiza el pago que podría servir también para justificarlo. Además, si el usuario abandona el aparcamiento antes de lo previsto, puede recuperar el dinero correspondiente.

ElParking es compatible con Vía-T, el sistema de telepeaje nacional que permite abonar los peajes sin detenerse. Además, la app también se puede utilizar en parkings adheridos a la plataforma sin necesidad de usar tickets o pasar por caja.

Para disfrutar de estas ventajas, el usuario debe colocar un pequeño aparato en el parabrisas que se comunica con los sistemas de pago y abre las barreras de los peajes y parkings automáticos. Desde la página web se puede contratar el envío del dispositivo y una suscripción anual de Via-T por 15 euros.

En cuanto a la forma de pago, ElParking asocia bonos a la tarjeta de crédito que defina el usuario. Algo engorroso porque hay que recarga regularmente el monedero de la aplicación con una cantidad mínima. Este mínimo es 5 euros y el máximo de 100. La aplicación permite programar las recargas para no tenerlo que hacer de forma manual.

TelPark

Telpark
Telpark

Telpark ofrece un sencillo diseño en base a iconos infografiados que da acceso desde la pantalla inicial al pago de parquímetros, aunque también pueden abonarse los parkings subterráneos con los que la app tiene acuerdos, que crecen paulatinamente. Además de en España, también es posible aparcar en algunas otras ciudades de Portugal.

Telpark también permite anular denuncias y geolocaliza -como todas- al usuario para decirle dónde está aparcado. La aplicación también permite reservar plazas de aparcamiento tanto en el aeropuerto como en estaciones de tren.

De igual forma, permite la descarga de facturas en PDF y es posible configurar alertas tanto en el móvil como vía mail cuando una denuncia se anula con éxito, cuando hay que ampliar el aparcamiento o cuando este está a punto de finalizar.

Pero de todas las funciones de la aplicación, lo que nos ha parecido más interesante es que el pago se realiza directamente a la cuenta bancaria del usuario. Es decir, no hay necesidad de meter regularmente dinero en el bono. Esto es un engorro porque cuando se acercan a su fin hay que recargarlos, y eso supone un tiempo extra que muchas veces no se tiene. Una situación que siempre se da generalmente cuando vamos a aparcar, que es cuando nos damos cuenta de que no tenemos suficiente saldo.

e-Park

e-Park
e-Park

Básicamente no hace nada diferente a sus competidoras: geolocalización, pago de multas, avisos de fin de ticket, descarga de justificantes, pago de parkings, recargas de saldo...

Pero hay un par de cosas que son dignas de mención y que la diferencian de las dos anteriores. Una de ellas es la opción de pagar los parkímetros con cargo a la factura telefónica. Es decir, cuando nos llegue la factura a fin de mes, un apartado se reservará para e-Park, en el que se reflejará el montante total de los aparcamientos que se hayan realizado durante el mes.

Otra de las opciones que resultan interesantes es la de aprovechar los tickets que ofrecen otros usuarios que no han consumido todo el tiempo de aparcamiento que han abonado. La aplicación da la opción de comprobar, antes de aparcar, si existe algún ticket con estas características, y reservarlo al instante.

Veredicto

La aplicación que nos han parecido más interesantes es Telpark, y damos un empate técnico para e-Park y Elparking. En el caso de Telpark, nuestro veredicto coincide con el de los usuarios que se han descargado la aplicación desde la Play Store, aplicación que califican con un 4,1 estrellas por las 3,3 que otorgan a ElParking y las 3,1 que conceden a e-Park.

Una de las principales bazas de Telpark es la posibilidad de pagar con cargo a cuenta. Es cierto que e-Park permite hacerlo con cargo a la factura telefónica, pero nos parece más engorroso, sobre todo por la cantidad de conceptos que ya incluyen muchas facturas telefónicas (móvil, Internet, televisión...).

Además, es posible utilizarla en ciudades de Portugal y su interfaz es muy amigable, lo que hace más sencillo su uso. 

Consejos al utilizar las apps

El consejo más importante que podemos darte es que compruebes siempre que la posición de geolocalización del vehículo que te da el teléfono coincide con la ubicación real. Muchos usuarios no lo han hecho y han sido multados por ello.

Es también aconsejable consultar las ciudades en las que las aplicaciones ofrecen servicio, ya que no es en todas. Podemos llevarnos alguna sorpresa si nos vamos de viaje y contamos con usar la aplicación. De hecho, en Barcelona, el Ayuntamiento sólo permite el pago con su propia aplicación.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba