Tecnología

La banca española quiere que sus usuarios operen con chatbots a través de WhatsApp

Entidades como BBVA, Santander, Bankia, Catalunya Caixa o Sabadell ya tienen en marcha proyectos de chatbots en sistemas de mensajería instantánea como Instagram o Facebook Messenger. Wechat, el WhatsApp chino, ya ofrece la posibilidad de hacer compras o pagar recibos vía voz.

Un usuario utiliza la app de banca móvil de La Caixa.
Un usuario utiliza la app de banca móvil de La Caixa. La Caixa

El WhatsApp chino, conocido como Wechat, ya ofrece servicios bancarios a través de un chatbot. El usuario ordena aquello que quiere hacer a la aplicación de mensajería y ésta se encarga de ejecutarlo automáticamente: pago de recibos, transferencias, compras en tiendas...

El mundo de los chatbots también está siendo abordado por empresas españolas, especialmente las del ramo de la banca, que saben que el futuro pasa por el móvil y por facilitar al máximo los procesos de los clientes con sus cuentas.

Inbenta, empresa dedicada al procesamiento del lenguaje natural a través de la Inteligencia Artificial (IA), ya trabaja en el área de chatbots con BBVA, Santander, Bankia, Catalunya Caixa y Sabadell, además de con otras empresas del Ibex 35.

"El futuro pasa por el móvil. Es un poco el modelo de Wechat, el WhatsApp chino. Ellos han dado con la tecla, porque los bancos y las empresas aseguran y certifican la plataforma. Las empresas están montando sus servicios sobre Wechat: le hablan a la aplicación, le dicen, por ejemplo, que quieren comprar un billete de avión a determinado lugar, y el proceso se hace de viva voz a través del sistema de mensajería", asegura David Fernández, director de Desarrollo de Negocio de Inbenta, compañía dedicada al procesamiento del lenguaje natural a través de Inteligencia Artificial.

Wechat funciona, grosso modo, permitiendo acceder a diferentes servicios a través de contactos de la agenda. Es decir, detrás de un contacto no hay una persona física, sino un asistente virtual que comprende lo que le dice el usuario. Un 'amigo' virtual especializado, por ejemplo, en viajes, o en compras de ropa, al cual podremos consultar, preguntar dudas y, por último, comprar cualquier producto.

Inbenta ya trabaja en el área de chatbots con BBVA, Santander, Bankia, Catalunya Caixa y Sabadell, además de con otras empresas del Ibex 35

"En unos dos años las compañías del sector de la banca estarán utilizando este tipo soluciones de mensajería instantánea. Ya hay experiencias de empresas sobre Facebook Messenger y otras plataformas de mensajería instantánea. Están dando pasos muy firmes y seguros hacia la banca del futuro, donde el móvil va a tener más peso que la oficina física", asegura David.

WhatsApp es la aplicación más utilizada en el móvil, algo que no pasa por alto el sector bancario, por las oportunidades que puede brindar. "Utilizar chatbots en WhatsApp es de momento complicado. No se pueden programar aplicaciones empresariales sobre esta app, pero el futuro va por ahí, si bien hay otro problema, y es que WhatsApp, que es propiedad de Facebook, tiene sus servidores en Estados Unidos. Muchas veces la política de privacidad de datos no cumple con las directrices de la Unión Europea. Muchas empresas tienen miedo de no poder controlar la información", declara Fernández.

Correos quiere chatbots en WhatsApp

Es algo que pese a las dificultades que parece implicar interesa a la banca, y también a otros sectores. Es el caso de Correos, con quien ya trabaja la compañía. La compañía piensa en dar el salto a WhatsApp. "Correos funciona a través de Facebook Messenger, pero ya estudian integrar el servicio a través de WhatsApp para saber dónde se encuentra un paquete", manifiesta Fernández.

Según el directivo, en unos dos años las compañías del sector de la banca estarán utilizando este tipo soluciones de mensajería instantánea. "Muchas cosas se harán de forma automática a través de estos dispositivos. Hay que pensar que dos de las aplicaciones más usadas son Facebook y WhatsApp. Dos compañías con el mismo propietario. El futuro pasa por eliminar aplicaciones y tener una única plataforma con todos los servicios. El modelo de Wechat", concluye.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba