Tecnología

Día Internacional del emoji, la historia detrás de ellos

Desde el 2014 cada 17 de julio es conocido por conmemorar esta forma de expresión que cada vez es más común en nuestro habla

Día Internacional del emoji
Día Internacional del emoji EuropaPress

El día internacional del emoji celebra esta peculiar forma de comunicación no verbal que con el tiempo se ha amoldado a las necesidades y requerimientos del público de distintas plataformas y redes sociales. El origen de la palabra proviene del japonés 'e' que significa dibujo, y 'moji' que indica carácter.

En 1998 el diseñador japonés Shigetaka Kurita creó los emojis mientras trabajaba para una de las empresas de telefonía móvil más grandes de Japón. Actualmente, Unicode es el organismo encargo del manejo de los emojis, siendo los encargados de recibir recomendaciones por parte de los usuarios y definir si lanza o no nuevos emojis.

Cada año Unicode recibe cientas de propuestas de emojis que los usuarios creen que deben formar parte de a lista. Uno de los casos que vale la pena resaltar es el de la paella, plato típico español que fue recomendado y luego de ser estudiado se lanzó en el 2016.

La categorización de los emojis los divide en ocho grupos: emoticonos y personas, animales y naturaleza, alimentos y bebidas, actividades, viajes y lugares, objetos, símbolos y banderas. Cada grupo satisface la necesidad de los usuarios de poder expresar a través de ellos actividades, situaciones u objetos del día a día.

5.000 millones de emojis al día

Según los datos publicados por SwiftKey se estima que 4,6% de los mensajes que se envían a través del internet contienen emojis. En la misma línea, Facebook Messenger asegura que sus usuarios envían alrededor de 5.000 emojos diariamente, indicando lo importante que se han vuelto estos en nuestra forma de comunicación.

Anteriormente los emojis eran relacionados a las generaciones más jóvenes, sin embargo, son cada vez más las personas que hacen uso de estas 'herramientas del habla' para ayudar a expresar lo que desean. No obstante, al emoji ser una figura, cada uno de ellos puede tener un significado distinto para cada persona, variando por su forma de pensar, interpretación o la cultura del usuario.

Algunos ejemplos de ellos son los emojis de la sonrisa que en España o Latinoamérica significa alegría, sin embargo, en China esta connota desconfianza. De igual forma, la cara sonriente con la aurora sobre ella se usa como símbolo de inocencia o en el ámbito religioso, no obstante, en China se interpreta como la muerte o amenaza de muerte.

Acompañado al éxito que han tenido los emojis, se han creado distintas formas de expresión como es el caso de los stickers o GIFs, los cuales han cogido una considerable popularidad entre los usuarios de distintas plataformas o aplicaciones de mensajería como es el caso de WhatsApp. No obstante, una de las características que hace al emoji tan exitoso es que pueden ser utilizados dentro del texto, mientras que los dos anteriormente pensionados se utilizan por separado.

La fortaleza e importancia que han tenido estos ha calado tan fuertemente en la cultura que en 2017 se lazó 'Emoji: la película', un largometraje producida por Sony Pictures Animation y distribuida por Columbia Pictures, la misma recaudó unos 217 millones de dólares.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba