Tecnología

Tu factura de teléfono se incrementará si se aprueba la desregulación que plantea Competencia

La CNMC plantea desregular el sector de los OMV (Operadores Móviles Virtuales), lo que abre la puerta a subidas de precios, aunque el órgano asegura que podrá intervenir en caso de detectar prácticas anticompetitivas como subidas de precios mayoristas.

Usuario con un teléfono móvil
Usuario con un teléfono móvil

La CNMC (Comisión Nacional para los Mercados y la Competencia) acaba de lanzar un comunicado en el que propone desregular el mercado de los OMV (Operadores Móviles Virtuales), es decir, aquellas compañías que ofrecen servicios de telefonía con la red de terceros.

Esta desregulación permitiría incrementar los precios mayoristas, es decir, los costes por el alquiler de su red a terceras empresas que revenden esos minutos, lo que incrementará el precio de la factura de los clientes finales, según las asociaciones de consumidores. No obstante, la CNMC asegura que esta medida no implica necesariamente prácticas anticompetitivas como subidas de precios.

"La medida no nos gusta. Los OMV han dinamizado mucho el mercado y es un golpe para ellos. Ahora se viven tiempos de concentración, lo que se está traduciendo en precios más altos y peores condiciones para los usuarios", aseguran desde OCU.

"En Facua nos parece inaceptable que la CNMC diga que no son previsibles subidas o que sería capaz de actuar ante las mismas, cuando el de las telecos es un sector en el que la concentración ha provocado precisamente que los grandes operadores suban reiteradamente sus tarifas en los últimos tiempos. Esta medida favorece la subida de precios", asegura Rubén Sánchez, portavoz de Facua.

La cuota de mercado conjunta de los OMV supera el 15%

Desde el regulador se curan en salud, asegurando que se reservan el derecho a intervenir cuando se detecten prácticas anticompetitivas, como subidas de precio o el bloqueo del acceso a la red de los grandes operadores a los OMV.

"La propuesta se remitirá a la Comisión Europea, al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Una vez aprobada la medida definitiva, se propone un plazo de seis meses para levantar las obligaciones regulatorias existentes", reza el comunicado".

La CNMC analizó el mercado de los OMV en 2006 e impuso una regulación que obligó a los tres operadores de red existentes en aquel momento (Telefónica, Vodafone y Orange)  a dar acceso razonable a sus infraestructuras móviles. Esta regulación propició la apertura del mercado y con ella la entrada del cuarto operador con red (Yoigo) y de compañías que no tenían espectro radioeléctrico, los conocidos como operadores móviles virtuales (OMV). Así, estos nuevos operadores comenzaron a ofrecer progresivamente servicios de voz y datos móviles a sus clientes. En la actualidad hay unos 30 operadores virtuales dando servicio.

Gracias a la entrada de Yoigo y los OMV se ha intensificado la competencia en el mercado de las telecomunicaciones fijas (permitiendo que los operadores fijos pudieran convertirse en OMV y ofrecer paquetes convergentes) y móviles. En términos de líneas, la cuota de mercado conjunta de estos operadores supera el 15%.

Concentración del mercado

En estos últimos años hay que destacar también las operaciones de concentración que han protagonizado. Dos de los principales OMV completos, Ono y Jazztel, fueron adquiridos por Vodafone y Orange, respectivamente. Más recientemente, en septiembre de 2016, se produjo la adquisición de Yoigo (el cuarto operador móvil con red) y Pepemobile (OMV) por parte de Masmóvil.  

La CNMC considera que el mercado de acceso a redes móviles tiende hacia la competencia efectiva y, en consecuencia, propone su desregulación. Consideran que de un tiempo a esta parte los precios mayoristas que los OMV pagan a los operadores de red se han ido reduciendo progresivamente tanto para la voz como para los datos. Esto ha permitido que los OMV puedan mejorar los precios ofrecidos a sus clientes en paralelo a las ofertas de los operadores con red propia.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba