Tecnología

Cuidado con el último timo en WhatsApp que busca quedarse con tus datos

Toma nota de algunos trucos para que tus datos no se vean comprometidos por el último caso de 'phising'

Pantalla de un teléfono móvil con las apps de Facebook y Whatsapp.
Pantalla de un teléfono móvil con las apps de Facebook y Whatsapp. Efe

Hay que prestar atención a los mensajes que uno recibe, algunos tienen malas intenciones como el querer robar los datos de tu móvil. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte del último timo en WhatsApp.

Si recibes un mensaje SMS con el texto “Saludos de WhatsApp”, es importante que no le prestes atención ya que se trata de un nuevo caso de ‘phising’ o suplantación de identidad. Si pinchas en la notificación, te solicitará que verifiques tu número de teléfono, y si haces click en el enlace, te dirigirá directamente a la estafa, con la que las personas que están detrás de ella accederán a todos tus datos: contactos, conversaciones y cualquier tipo de información en el terminal.

La estafa comienza con un mensaje SMS muy similar al que envía WhatsApp cada vez que se configura la ‘app’ en un terminal nuevo. Si no ha solicitado ese mensaje, hay dos opciones posibles. La primera es que alguien ha metido por error su número de teléfono cuando intentaba verificar su cuenta. La segunda, es que un tercero está tratando de acceder a su cuenta, probablemente con el objetivo de robar su información.

Cómo solucionarlo

En caso de que hayas caído en la estafa, podrás ver en tu teléfono móvil un mensaje cuando abras la aplicación: “Tu número de teléfono ya no está registrado en este teléfono. Esto probablemente se debe a que registraste tu número de teléfono en WhatsApp en un teléfono diferente”.

Para solventar el problema, debes pinchar en “verificar”, opción que aparece debajo del mensaje, y recuperarás WhatsApp en tu teléfono. Tras ello, recibirás un mensaje de verificación que esta vez sí será verídico y fiable. Una vez lo tengas, lo más seguro es introducir a mano el código de verificación en vez de pinchar en el enlace.

Trucos para evitar recibir ‘phising’ de WhatsApp

  1. No caer en ninguna notificación en la que aparezcan códigos de verificación si no lo has solicitado y no pinchar en ningún enlace.
  2. Introducir todos los códigos de manera manual, especialmente si se cambia de terminal y se quiere instalar WhatsApp en el dispositivo.
  3. Activar la verificación en dos pasos de WhatsApp, para que sea necesario introducir un código de seis dígitos que solo el usuario conoce. No se debe confundir con la opción de desbloqueo por huella dactilar, ya que cuando se configura la aplicación en un nuevo teléfono sólo se pide un PIN.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba