Tecnología

El 5G convertirá a los operadores en 'compañías de software'

Los coches podrán conducirse en remoto o sin conductor, los médicos podrán operar a distancia, las 'smarticities' apagarán y encenderán luces y semáforos de la forma más inteligente... El 5G permitirá ofrecer este tipo de servicios a través de software y los datos de los usuarios. Orange ya se ha posicionado. Será una 'compañía de software'.

El 5G convertirá a los operadores en 'compañías de software'.
El 5G convertirá a los operadores en 'compañías de software'.

5G es mucho más que mayor velocidad de navegación. Mucho más. Es un mantra que repiten prácticamente todos los operadores y empresas del sector de las telecomunicaciones. 5G es hablar con nuestra cafetera, pedirle un café y que lo contabilice para, posteriormente, pasarle a nuestro médico un reporte de las unidades tomadas, de nuestro nivel de estrés y de nuestro estado físico. Es encender la luz de casa con una palmada y conducir un vehículo que, en invierno, encenderá minutos antes la calefacción para que, cuando entremos en él, la temperatura sea confortable.

Todo esto se consigue a través de 5G, pero hay que aderezar las posibilidades de la nueva banda ancha con inteligencia, y parte de ella viene otorgada por el software, por los programas que darán sentido y generarán servicios alrededor del 5G. Servicios que se venderán al cliente y se transformarán en dinero.

Las redes 5G son propiedad de los operadores, ellos son los que las utilizan, los que se han gastado el dinero en levantarlas, y su negocio básicamente se centra en rentabilizarlas. Así que cuantas más aplicaciones y servicios se generen alrededor del 5G, mejor tanto para ellos como para el cliente.

Es algo que no ha pasado desapercibido para Orange. Ayer Laurent Paillassot comparecía en un acto organizado por la CEOE y CEPYME y se pronunciaba en este sentido.

"El 5G va a tener un impacto en todas las industrias y sectores, empezando por los operadores de telecomunicaciones, entre los que está Orange. Esto supone un cambio profundo por nuestra parte, porque tenemos la obligación de evolucionar hacia la virtualización de nuestra red. Nos estamos transformando para pasar de un operador de infraestructura física a ser una compañía de software, dando servicios 'on demand' a todos nuestros clientes", subraya el directivo.

Compañías de software, ¿hasta qué punto?

Aunque no parece lógico que los operadores vayan a centrarse principalmente en el software -no es su negocio, no son expertos- porque hay muchas compañías con capacidad para desarrollar programas y aplicaciones de forma mucho más certera, lo cierto es que todo apunta a que volcarán una parte de su esfuerzo -y recursos- en este apartado, sobre todo cuando el 5G se democratice.

"Estamos inmersos en la cultura del software, y los operadores tendrán que orientarse en este sentido, pero su fuerte no será el desarrollo de servicios, sino la capilaridad para distribuirlos porque tienen una base de clientes muy grande, y datos con los que pueden saber qué cosas pueden y no pueden interesar en cada momento. Se convertirán en compañías de software y tendrán desarrolladores, pero este no va a ser para ellas un punto diferencial porque no es su sector de especialización. Su valor diferencial es distribuir el software, no generarlo", asegura Jaime García Cantero, analista tecnológico independiente.

Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en IE Business School, muestra también su punto de vista. "Centrarse sólo en el software es un error. Deben volcarse en dos frentes. Por un lado en lo que es su negocio tradicional, es decir, en vender gigabites lo más barato posible y, el otro, en los datos de sus clientes. Telefónica es laúnica compañía que ha logrado ver por dónde van los tiros, y lo ha mostrado con su Cuarta Plataforma. Los operadores deben aprovechar esos datos; ofrecer servicios en consonancia con el análisis de los mismos. Es cierto que para eso se necesita software, pero lo principal debe ser el negocio de red y las soluciones que puedan ofrecer a través de la inteligencia que se dé a esos datos", concluye Dans.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba