Tecnología

Si tienes una contraseña como ésta en tu correo, te expones a un ciberataque

Combinar números, letras y caracteres reduce el riesgo del robado de claves en el móvil, el correo o la tarjeta de crédito

Imagen de archivo de un usuario utilizando un ordenador.
Imagen de archivo de un usuario utilizando un ordenador. Rawpixel en Unsplash

Vivimos sumergidos en contraseñas. El pin del teléfono, la clave de la tarjeta de crédito, el código de acceso al correo electrónico, el de Facebook, el de Instagram, el de Twitter... Así, hasta a 26 servicios de media, aseguran desde la compañía informática G Data Software.

Utilizar para todas las cuentas la misma clave es un error. En el caso de que los cibercriminales se hagan con una de ellas, tendrán acceso a cualquier servicio que utilicemos con la misma contraseña.

¿Qué hacer para tener una clave robusta y fiable? Aunque nada es invulnerable -esta es una de las máximas de los hackers-, se puede incrementar mucho la seguridad para evitar ciberataques siguiendo algunos consejos:

  • Utilizar un administrador de contraseñas. Se trata de programas que gestionan las claves de todos los servicios utilizados. El usuario sólo debe recordar la clave maestra. Una vez introducida, la aplicación le dará paso a todos los servicios. Es una buena solución para usuarios que utilizan un volumen alto de servicios.
  • Números, letras y caracteres especiales: La generación de una contraseña debe contar con estas tres características, además de mayúsculas y minúsculas. La combinación de letras, números y caracteres complica el robo de la contraseña tanto si es un usuario haciéndolo de forma manual como si es un programa específico que va probando miles de contraseñas. La longitud también es importante.
  • Longitud: Cuanto más extensa sea la contraseña, mayor seguridad tendrá. Una clave compleja con seis caracteres cuenta con 309 millones de combinaciones. Un ordenador puede descifrarla en segundos. Sin embargo si la clave tiene 12 caracteres serán necesarios varios años para descifrarla. Contraseñas del tipo '1234' son las primeras que probarán Un ejemplo de contraseña robusta sería algo así: uNm!!@us0fu3rtes. Aproveche los espacios entre palabras para hacerla aún más compleja y robusta. Muchos usuarios no saben que pueden emplearlos a la hora de crear una buena contraseña y es un truco más que interesante.
  • Ojo con los cambios de contraseña: Si está obligado cambiar la clave, no utilice nunca una derivación de la anterior.
  • Autenticación en dos pasos: Active esta función siempre que pueda. Se trata de un doble muro de seguridad para acceder a un servicio. Este sistema añade a la clásica contraseña la obligación de introducir otro código más que el usuario recibe en su teléfono móvil personal.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba