Redes sociales

Los atentados, los incendios y el 'procés' centraron las conversaciones de los españoles en 2017

Un estudio realizado en Twitter concluye que el terrorismo de Barcelona y Cambrils, los incendios de Galicia y la independencia catalana han sido caldo de cultivo para alimentar miles de conversaciones en esta red social

Los atentados, los incendios y el 'procés' centraron las conversaciones de los españoles en 2017
Los atentados, los incendios y el 'procés' centraron las conversaciones de los españoles en 2017

El pulso de la actualidad en 2017 estuvo marcado por varios acontecimientos que fueron preocupación directa de los ciudadanos. Los atentados terroristas sufridos en Cataluña el pasado mes de agosto, que se cobraron la vida de 16 personas, junto con los incendios forestales gallegos, en los que ardieron más de 35.000 hectáreas de monte y la crisis catalana librada por los independentistas, fueron algunos de los temas de los que más se habló en la red social Twitter

Los usuarios vivieron segundo a segundo cada acontecimiento y formaron parte de la noticia a través de tuits, retuits e incluso aportando información en el lugar de la noticia mediante fotos o comentarios.

Así lo concluye un estudio realizado por el equipo de datasocial y graphext, quien ha analizado la interacción de los usuarios en más de 6.000 enlaces compartidos por los medios de comunicación en la red azul durante el pasado año.

Los usuarios vivieron segundo a segundo cada acontecimiento y formaron parte de la noticia

La investigación resalta también que los escándalos sexuales relacionados con el mundo del cine y la violencia de género ocuparon un lugar importante en las tertulias online durante el pasado año, sobre todo entre las mujeres. Temas todos relacionados con la actualidad social y los sucesos (nebulosa azul en la imagen) que acaparan el 27% de los comentarios. 

Gráfico de enlaces estudiados
Gráfico de enlaces estudiados

En un porcentaje estrechamente ligado al anterior, un 24%, se demuestra que los españoles buscan en los medios las cuestiones relacionadas con el mundo del famoseo y la cultura. Se trata, en este caso, de la nebulosa naranja en la que sobre todo se encuentran conversaciones sobre programas televisivos de éxito como Masterchef y Operación Triunfo.

La palabra Instagram, en alusión a esta red social de imágenes, también se deja querer por los usuarios y el personaje relevante más destacado en Cultura, Picasso, se desmarca entre el resto. Como dato curioso, los perros protagonistas de noticias muy virales también cuentan con su hueco en este apartado. 

Las noticias sobre política y consumo también generan un alto interés entre los ciudadanos. La nebulosa verde que agrupa estos temas representa el 21% de las conversaciones. Las palabras independencia y Puigdemont lideran el apartado político, seguidas de otras como España o referéndum.

Así mismo, los datos reflejan que los españoles se interesan también por la política internacional puesto que el siguiente gran bloque político hace referencia a Trump y Obama y a la política americana.

En 2017 se ha hablado más que nunca de los alimentos y, especialmente, del aceite de palma

En cuanto al consumo, en 2017 se ha hablado más que nunca de los alimentos y, especialmente, del aceite de palma.  Y la moda junto a la tecnología también han tenido un número elevado de seguidores.

Las conclusiones del estudio resaltan que los medios de comunicación han encontrado en Twitter un escenario ideal para contar la última hora pero, también, para escuchar, en tiempo real, a los lectores.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba