Quantcast

Tecnología

La app que convierte la voz en imágenes para ayudar a las personas con autismo

Niño con un tablet

Se llama DictaPicto y ha sido financiada por la Fundación Orange para ayudar, entre otras cosas, a que las personas con TEA (Trastornos del Espectro del Autismo) se comuniquen y entiendan mejor las situaciones a las que van a estar expuestas en su futuro inmediato, uno de los retos que tiene que afrontar diariamente estas personas.

La aplicación, disponible para iOS y Android, permite traducir a lenguaje de imágenes una frase hablada por el usuario, frase que se convierte inicialmente en texto y, de ahí, pasa a transformarse en pictogramas -signos icónicos que representan objetos- o en imágenes que sirven para representar las palabras. Básicamente su objetivo es mejorar el acceso a la información de las personas con TEA, y facilitar a quienes rodean a la persona los sistemas de comunicación adecuados para hacerse entender. Desarrollada por BJ-Adaptaciones y Doble Equipo, Dictapicto está pensada para anticipar y secuenciar actividades de la vida diaria de forma flexible y en diferentes escenarios; facilitando la participación y la interacción del usuario con su entorno.

Pongamos el caso de que una familia va a ir mañana a la piscina. Para que la persona con autismo vaya haciéndose a la idea -les cuesta encajar las situaciones nuevas-, el usuario le diría a la aplicación “mañana iremos a la piscina” y la persona con autismo, al coger el móvil, vería las correspondientes imágenes con las que se representa la situación.

DictaPicto permite cambiar la visualización para que ésta se represente únicamente con imágenes o con imágenes y texto, a fin de adaptarla a cada persona autista para que reciba la información de la forma más personalizada posible.

Se trata de una de las primeras aplicaciones centrada en ayudar a las personas con autismo y la primera iniciativa de este tipo abanderada por uno de los cuatro principales operadores de telecomunicaciones españoles.

El Autismo

La Confederación del Espectro del Autismo de España se refiere al término TEA (Trastorno del Espectro del AutismoTEA) como un conjunto de condiciones que afectan al neurodesarrollo y funcionamiento del cerebro, lo que provoca dificultades en la comunicación e interacción social así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Este tipo de aplicaciones lo que busca son nuevos métodos y formas de comunicar que son mejor digeridas por las personas que presentan este tipo de transtornos, a fin de mejorar el flujo comunicativo con el resto de las personas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.