Quantcast

Tecnología

Zara sabe lo que te vas a poner antes que tú

Fachada tienda de Zara.

El imperio de Amancio Ortega se mantiene tal y como es gracias a la tecnología. Desde que se inició vendiendo batas de boatiné hasta ahora ha pasado mucho tiempo, y el mercado es ahora mucho más complejo y cuenta con más competidores.

La empresa gallega se sostiene en la tecnología para seguir vendiendo, tecnología que incluso le permite adelantarse a las necesidades del mercado. "Zara utiliza analítica de datos para predecir cómo va a ser el tiempo en los próximos días y en función de eso comienza a elaborar colecciones", ha asegurado Marta Núñez Directora de Análisis y Operaciones de IDC España durante el tradicional acto anual en el que la consultora presentan sus previsiones tecnológicas para los próximos años.

Es decir, Zara tiene en cuenta si va a llover, nevar o a hacer sol para diseñar, elaborar y llevar prendas que serán más vendidas en sus comercios porque se adaptarán a la climatología futura.

Pero la textil de Amancio Ortega también tiene en cuenta otros parámetros, como lo es el poder adquisitivo de las personas en función de la época del año, y si este va a variar. Y es que el bolsillo del cliente no es el mismo en diciembre, con la extra de Navidad en la cuenta bancaria, que un mes después, durante la cuesta de enero.

De igual manera, la información que Zara obtiene en tienda de los clientes que visitan sus instalaciones genera un perfil de gustos que van cambiando con el tiempo, cambios que la empresa tiene en cuenta para generar ese batido de datos con los que desarrolla colecciones que es el cliente comprará.

"La fusión y análisis de los gustos del cliente, así como su poder adquisitivo y la climatología, entre otras variables, permite acotar mucho las preferencias a corto plazo del cliente y elaborar colecciones en cuestión de semanas anticipándose a la competencia, que tarda meses en hacer lo mismo, y además con mucho más porcentaje de acierto", declaró Núñez. 

"Es algo 

En 2019 el 40% de las organizaciones se verá forzada a crear nuevos servicios para monetizar el data, Zara ha conseguido reducir el número de dispositivos en la toma de decisiones para lanzar nuevas dsecisiones. Zara ha conseguido la analítica de datos para predecir prediciones meteortiiologicas, cambios en el poder adquisitivo incluso los cambios en los gustos de las personas enmomentos del año y en fiunciones de este tipo y reaccionar y en cuestión de semanas lanzar colecciones. Sus competidores tardan meses. Esto hace que Zara dé numeros positivosw frente a sus competidores que dan numeros conocidos.

muchas fuentes de información para ofrecerle al cliente lo que quiere lo más pronto posible

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.