Big Data

Zara sabe lo que te vas a poner antes que tú

La compañía de Arteixo estudia los cambios en la climatología, en la economía del cliente y en sus gustos para preparar colecciones en cuestión de semanas que las personas necesiten, quieran y puedan comprar.

Tienda de Zara
Tienda de Zara

El imperio de Amancio Ortega se mantiene en gran medida tal y como es gracias a la tecnología. Desde que se inició vendiendo batas de boatiné hasta ahora ha pasado mucho tiempo, y el mercado es ahora mucho más complejo y cuenta con más competidores.

La empresa gallega se sostiene entre otras cosas en el Big Data para adelantarse a las necesidades del mercado. "Zara utiliza analítica de datos para elaborar colecciones antes que sus rivales y a medida del cliente", ha asegurado Marta Muñoz Directora de Análisis y Operaciones de IDC España durante el tradicional acto anual en el que la consultora presentan sus previsiones tecnológicas para los próximos años.

Es decir, Zara tiene en cuenta si va a llover, nevar o a hacer sol para diseñar y elaborar prendas que serán más vendidas en sus comercios porque se adaptarán a la climatología futura.

Pero la textil de Amancio Ortega también tiene en cuenta otros parámetros, como lo es el poder adquisitivo de las personas en función de la época del año, y si éste va a variar. Y es que el bolsillo del cliente no es el mismo en diciembre, con la extra de Navidad en la cuenta bancaria, que un mes después, durante la cuesta de enero.

Zara se adelanta al clima, poder adquisitivo y gustos del cliente para elaborar antes que la competencia las colecciones que venderá

De igual manera, la información que Zara obtiene en tienda de los clientes que visitan sus instalaciones genera un perfil de gustos que van cambiando con el tiempo, cambios que la empresa tiene en cuenta para generar ese batido de datos con los que desarrolla colecciones que el cliente comprará.

"La fusión y análisis de datos sobre los gustos del cliente, así como su poder adquisitivo y la climatología, entre otras variables, permite acotar mucho las preferencias a corto plazo y elaborar colecciones en cuestión de semanas para anticiparse a la competencia, que tarda meses en hacer lo mismo", declaró Muñoz, quien añadió que "es algo que permite a Zara dar números positivos cuando otros de sus competidores dan números negativos".

La compañía gallega ha sido interpelada respecto al uso de esta tecnología por este redactor. Fuentes de la misma se han limitado a poner el acento sobre el cliente. "Tenemos de muchas fuentes de información, tanto de los propios clientes como de nuestros empleados, lo que nos permite ofrecer los productos que la gente quiere lo antes posible".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba