Tecnología

Huelga en Wikipedia: cierra unas horas por la nueva ley europea de derechos de autor

La propuesta se someterá a votación el próximo 5 de julio en el Parlamento Europeo

Usuario Wikipedia
Usuario Wikipedia Javier Martínez

Wikipediaha cerrado este miércoles para protestar por la nueva normativa europea que se votará este jueves en la Eurocámara sobre los derechos de autor. La propuesta de reforma incorpora el artículo 13 del RGPD y establece la obligación para las plataformas proveedoras de Internet de establecer un filtrado a través de un sistema automático de todos los contenidos que suben los usuarios. El objetivo es detectar material que infrinja las leyes de 'copyright'.

La enciclopedia digital asegura en un mensaje en su página que "en lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web".

Desde la compañía ven peligrar su modelo de actividad basado en la "Internet abierta que hoy conocemos. Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable", señala la compañía en su comunicado. Por ello, desde Wikipedia hacen un llamamiento a todos los miembros del Parlamento europeo a que voten en contra de esta medida.

Esta propuesta de la UE también establece obligaciones de transparencia para las empresas de Internet, incluyendo incluso pagos a los creadores para "reforzar su posición negociadora", así como una reforma del artículo 11 del RGPD, de tratamiento de datos sin identificación.

Cerrada hasta las 12:00 del 5 de julio

La compañía ha hecho público que el cierre será efectivo antes y durante la votación, lo que supone una clausura de la página de 36 horas, concretamente hasta las 12:00 horas del jueves 5 de julio, hora en la que está previsto que acabe la votación en el Parlamento Europeo. 

Wikipedia ha manifestado que numerosas personalidades se han pronunciado en contra de la reforma, como el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, y el pionero de Internet Vinton Cerf, así como 169 académicos y 145 organizaciones por los derechos humanos, la libertad de prensa, la investigación científica y el desarrollo tecnológico.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba