Tecnología

Twitter elimina 88.000 cuentas de Arabia Saudí que difundían noticias falsas

"Principalmente, las cuentas amplificaban los mensajes favorables a las autoridades saudíes", ha señalado la red social en un comunicado

Aplicación de Twitter.
Aplicación de Twitter.

La red social Twitter ha anunciado este viernes la suspensión de cerca de 88.000 cuentas que considera vinculadas a una operación estatal de propaganda por parte de las autoridades de Arabia Saudí.

En su comunicado, ha detallado que un total de 5.929 cuentas han sido eliminadas por "violar las políticas de manipulación de la plataforma", en el marco de una "importante operación estatal de información con origen en Arabia Saudí".

"Estas cuentas representan la porción central de una red más amplia de más de 88.000 cuentas que participan en un comportamiento de spam sobre un amplio abanico de asuntos", ha indicado, antes de agregar que "todas estas cuentas han sido suspendidas de forma permanente".

En este sentido, Twitter ha señalado que no publicará los datos de las 88.000 cuentas por motivos de privacidad y ha agregado que aquellas que sí ha sacado a la luz "incluyen un ejemplo representativo y aleatorio".

"Variadas formas de manipulación"

La compañía ha concretado que estas cuentas participaron en "variadas formas de manipulación en la plataforma", actuando en "discusiones relacionadas con Arabia Saudí e impulsando sus intereses geopolíticos a escala internacional".

"Principalmente, las cuentas amplificaban los mensajes favorables a las autoridades saudíes, principalmente a través de tácticas de participación de imitación como likes agresivos, retuits y respuestas", ha explicado.

"Si bien la mayoría del contenido de esta red estaba en árabe, una porción está relacionado con acontecimientos relevantes para audiencias occidentales, incluida la amplificación de la discusión en torno a las sanciones contra Irán y las apariciones de funcionarios del Gobierno saudí en medios occidentales", ha añadido.

Twitter ha vinculado esta campaña con Smaat, una empresa con sede en Arabia Saudí que habría "creado, comprado o gestionado estas cuentas en nombre, pero no necesariamente con el conocimiento, de sus clientes".

"Hemos suspendido de forma permanente el acceso de Smaat a nuestro servicio como consecuencia, así como las cuentas en Twitter de altos cargos de Smaat", ha dicho, al tiempo que ha confirmado que la empresa "gestionaba un abanico de cuentas en Twitter de altos cargos, así como muchos departamentos gubernamentales en Arabia Saudí".

"La transparencia está en el centro de todo lo que hacemos en Twitter. Por eso desvelamos de forma habitual datos sobre operaciones de información que podemos vincular de forma fiable a actores estatales", ha remachado la compañía.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba