Tecnología

Trucos para evitar sufrir un ciberataque cuando navegamos por Internet

Cuando nos movemos por Internet entramos en un lugar en el que los amigos de lo ajeno fijan su objetivo en nosotros: suplantaciones de identidad, secuestro de discos duros, robo de datos sensibles... Pero tomando una serie de precauciones, podremos estar a salvo de amenazas.

Un hombre navega por Internet.
Un hombre navega por Internet.

Internet es un lugar en el que diariamente millones de personas realizan compras, acceden a información, consultan el correo... Acciones que, en ocasiones, dejan recovecos por los que se cuelan mafias de ciberdelincuentes con el objetivo de ganar dinero.

Extorsiones tras secuestrar ordenadores, utilización de tarjetas bancarias, suplantación de identidad... Estas son sólo algunas de las formas con las que los 'malos' se lucran a costa de los 'buenos', algo que se puede evitar.

La compañía de seguridad All4Sec, por ejemplo, recomienda que, en el caso de visitar una página web, comprobemos siempre que la URL comienza con las letras HTTPS y no por HTTP, y que el símbolo del candado esté presente.

Muchos ciberdelincuentes clonan sitios web a los que el usuario accede a través de enlaces y, sin darse cuenta, pensando que está en un sitio oficial, facilita información que no debería, como nombres, direcciones, números de cuenta o teléfonos. Es un consejo al que hay que prestar atención especialmente cuando estemos en sitios de compras, en los que hay que introducir métodos de pago y contraseñas.

Además, es recomendable evitar conectarse a redes wifi públicas y abiertas. En muchos casos están montadas por ciberdelincuentes. Es el anzuelo con el que los 'malos' pescan personas que se han quedado sin wifi y creen haber encontrado un oasis cuando ven una red sin contraseña, cuando en realidad lo que están haciendo es abrir la puerta de sus dispositivos.

Las contraseñas del tipo 012345 o ABCDE siguen siendo muy utilizadas. Los ciberdelincuentes siempre prueban primero con ellas para tratar de vulnerar cuentas de correo o bancarias

En cuanto a las contraseñas, procura que incluyan letras, números y caracteres. 012345 o ABCDE son las primeras con las que probarán para tratar de usurpar un correo o una cuenta bancaria, porque, aunque parezca extraño, aún son muy utilizadas por muchos usuarios.

Si vas a hacer compras, procura siempre pagar a través de plataformas que garanticen tu seguridad como Paypal, aseguran desde All4Sec.

Evita introducir los datos de tu tarjeta de crédito en páginas web dudosas, y más aún si te solicitan el código de seguridad. Asegúrate que el sistema de pago está enlazado con alguna entidad financiera segura (Redsys, por ejemplo) y activa la verificación de dos pasos para los pagos en Internet. El banco te proporcionará una manera alternativa (normalmente a través de tu teléfono móvil) de validar las compras.

Cuidado con los correos electrónicos: son la principal fuente utilizada por los ciberdelincuentes para atacar equipos

Por otra parte, los correos electrónicos siguen siendo la principal fuente de amenazas para los usuarios de Internet. Desconfía de suculentas ofertas a través de correos electrónicos desconocidos: los ciberdelincuentes tratarán de guiarte a falsas tiendas online o a servicios de pago fraudulentos para provocar que instales algún archivo infectado.

Es interesante también evitar descargar e instalar software pirata o ilegal en tus dispositivos. La mayor parte de esos programas están manipulados y podrían suponer un riesgo para tus datos.

Por último, mantén tu antivirus y tu sistema permanentemente actualizado. Las actualizaciones de seguridad deben ser instaladas de inmediato.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba