Telefónica

La Cuarta Plataforma de Telefónica tiene todo el sentido: el 90% de los internautas demanda controlar sus datos

La mayoría de los usuarios considera que los datos les pertenecen a ellos y no a las empresas y creen que debería ser posible identificar y borrar los mismos.

Un usuario navega por Internet.
Un usuario navega por Internet. Bench Accounting

La Cuarta Plataforma de Telefónica, de la cual mañana habrá un anuncio importante en el marco del Mobile World Congress a cargo del operador, cuenta con el respaldo de la mayoría de los internautas a tenor de los datos que se desprenden del informe anual "La Sociedad de la Información en España", correspondientes a 2016.

Hay que recordar que la Cuarta Plataforma es, básicamente, un proyecto impulsado por Telefónica para que los usuarios de Internet sepan qué datos están utilizando empresas como Google o Facebook y puedan decidir qué hacer con ellos.

La decisión de lanzar esta plataforma se produjo después de que el operador reclamase el pago de un canon a este tipo de empresas que hace negocio con los datos de los internautas que consigue utilizando las redes de Telefónica, y por lo cual hasta la fecha no existe el pago de cuota alguna.

El informe refleja que casi el 90% de quienes navegan por Internet piensa que los datos les pertenecen a ellos y no a las empresas que ofrecen servicios en Internet.

De hecho, el 83% de los internautas manifiesta que dejaría de utilizar un servicio determinado si este no controla la privacidad. Un 68% dice confiar en la Ley de Protección de Datos.

En cuanto a la información que quieren proteger, lo más importante a preservar son los datos personales (82%), fotos y vídeos (80%), el historial de navegación (68%) y el historial de búsquedas (67%).

Tendencias

El teléfono móvil es el dispositivo preferido por el 91,7% de los internautas, 3,5 puntos más que hace un año, mientras que sólo el 73,1% se conecta a internet con el ordenador, 5,1 puntos menos que hace un año. Una de las grandes novedades de 2016 es el aumento del 219% del uso de la tablet entre los internautas mayores de 65 años.

También resulta relevante el aumento de 2,2 puntos, hasta el 15,2%, de los hogares que se conectan a través de los televisores.

Mensajería instantánea (92,4%), correo electrónico (82,9%), acceso a las redes sociales (66,7%), ofimática (51,6%) operaciones bancarias (51,4%), realizar compras (49,8%), operar con las administraciones (45,8%), cursos de formación (29,9%) y ver la televisión por internet (26,9%) son las principales actividades realizadas usando Internet por porcentaje de internautas.

España, líder en infraestructuras

España lidera una vez más el despliegue de infraestructuras de nueva generación en Europa, con gran distancia sobre los países de nuestro entorno. En el despliegue de fibra óptica hasta el hogar, el número de accesos de fibra instalados en España supera los 22,6 millones, con un crecimiento del 23,1%. El gran avance del despliegue de líneas de nueva generación ha permitido que el pasado mes de agosto de 2016, estas redes superen por primera vez a las redes de banda ancha preexistentes, tanto en el entorno fijo como en el móvil.

Por primera vez el pasado mes de agosto las líneas de nueva generación -fibra- superaron con 6,74 millones al número de líneas ADSL, que fue de 6,67 millones. En el entorno móvil, el despliegue de 4G ha permitido que el 95% de la población esté cubierta por esta tecnología, 19 puntos porcentuales más que un año antes. Y el resultado es que el tráfico por la red 4G ha crecido un 208% entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba